loader image

 

Estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) presentaron hoy ante autoridades estatales y universitarias una parte del proyecto de la Colección Paleontológica, con el fin de reactivar la investigación de esta ciencia en el estado.

Sebastián Enríquez Salgado, estudiante de la Facultad de Ciencias Biológicas, destacó los principales objetivos de la colección. En primer lugar, reactivar la investigación en paleontología en el estado de Morelos, una disciplina que ha sido ignorada desde la década de los 40. Lamentó la falta de conocimiento sobre la paleontología y el patrimonio fósil de Morelos, a pesar de la diversidad de yacimientos fósiles presentes en el estado.

El segundo objetivo es establecer la colección como un centro de recuperación y protección del registro fósil del Estado de Morelos. “En tiempos recientes ha surgido una ola de coleccionistas privados que saquean y venden los ejemplares que para nosotros revisten interés científico”, denunció.

El tercer objetivo apunta a convertir la colección en un centro educativo para las nuevas generaciones de estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas interesados en la paleontología. En este contexto, hicieron un llamado a las autoridades universitarias, especialmente a la rectora Viridiana León, para que destinen recursos y atención a esta área científica que los estudiantes buscan impulsar en Morelos.

Nahum Tonatiuh Islas Galván y Axel Alejandro Martínez Mendoza, estudiantes involucrados en el proyecto, detallaron que en Morelos existen alrededor de veinte localidades con yacimientos fósiles. Los hallazgos de su colección incluyen fósiles de mamíferos de gran tamaño, como proboscídeos (mamuts, mastodontes y gonfoterios), así como restos de caballos americanos extintos; “lo curioso de los caballos es que eran de América, pero se extinguieron y gracias a los españoles es que la especie se reintrodujo”, comentó Islas Galván.

Finalmente, el catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas, Armando Burgos, resaltó la ausencia de una licenciatura en paleontología en la universidad y expresó el deseo de abrir espacios para desarrollar esta área de conocimiento. Hizo un llamado a las autoridades estatales, universitarias y sociales para promocionar la paleontología y generar impacto a nivel estatal.

 

Un par de personas de pie

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Estudiantes de la facultad de ciencias biológicas, (de izquierda a derecha) Sebastián Enríquez Salgado, Axel Alejandro Martínez Mendoza y Nahum Tonatiuh Islas Galván.