loader image

 

Después del ataque armado que sufrió el jueves la base de la ruta 11 en el municipio de Temixco, que provocó el paro de esa línea de transporte público, la Comisión de Derechos Humanos en Morelos (CDHM) consideró que la situación es una muestra de la realidad, en la que se genera una suspensión, “poco a poco”, de las garantías “de facto” en la entidad.

El ombudsperson estatal, Raúl Israel Hernández Cruz, refirió que hasta el momento no se ha iniciado ninguna queja o reclamación por parte de los concesionarios de la corporación del transporte público, sin embargo, aseguró que permanecerán atentos a la solicitud de acompañamiento e intervención como lo marca la normatividad.

“Lo que es una realidad es que estamos viviendo situaciones de inseguridad en las que poco a poco las actividades a las que estamos habituados todos los días se vayan inhibiendo precisamente por falta de las condiciones de llevar una vida en la que podamos ejercer nuestros derechos y libertades, en este caso de quienes se dedican al transporte público”, explicó.

El entrevistado consideró que actualmente el estado de inseguridad ha ido restringiendo a las personas para que puedan ejercer sus actividades diarias, incluso recordó que la propia CDHM fue víctima de un ataque, el cual continúa bajo la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE); sin embargo, consideró que todo se trata de un tema político.

“Recordemos que fui destituido e inhabilitado por el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco, una situación que fue revertida, a través de un juicio de amparo que confirma que esto se generó de manera arbitraria. Con todo esto lo que puedo concluir es que no han sido inventos míos ni afirmaciones sin sustento. Las he probado ante jueces federales que me han dado la razón y me han concedido el juicio de amparo en contra del abuso desmedido arbitrario del poder por parte de las autoridades del Poder Ejecutivo”, abundó.

Por último, informó que debido al daño que provocó en las oficinas de la CDHM el sismo del jueves pasado, hasta nuevo aviso la atención presencial fue suspendida, por lo que la ciudadanía podrá recurrir a sus servicios de manera virtual.