loader image

 

En el congreso de Morelos se está a la espera de recibir el dictamen de la sesión Instructora de la Cámara de Diputados que promueve el desafuero del fiscal Uriel Carmona Gándara.

El diputado local, Alberto Sánchez Ortega, señaló que aún no conocen los términos y planteamientos de dicho documento, antecediendo que en este tema particular se tienen opiniones divididas en el recinto legislativo.

“Hay opiniones dividas que refieren estar a favor o en contra de los señalamientos contra el fiscal de Morelos, pero, independientemente de eso, debemos conocer primero el dictamen, debemos esperar que nos sea remitido y posterior a ello hacer lo conducente”, dijo.

Recordó que para dar efecto al desafuero del fiscal, se requiere la mayoría calificada (14 votos), sólo así la determinación tendría alcance legal.

Por otro lado, el legislador reconoció que existe un importante rezago en la fiscalía del estado; carpetas de investigación sin esclarecer: “Sí, sí hay un rezago importante en la fiscalía, eso lo sabemos y tenemos que evaluar, entendemos que el tema ya también se volvió más político y debemos ser muy analíticos”, refirió.

En contraste, el fiscal Carmona se dijo “tranquilo” en torno a este procedimiento que busca su desafuero; recientemente señaló en entrevista con la prensa morelense que “será el congreso local quien tome una determinación, porque así corresponde”, insistiendo también en que se trata de “un asunto meramente político”.

“No hay delito que perseguir” y finalmente será el Congreso de Morelos quien tendrá la última palabra, advirtió y agregó: “estoy tranquilo. Yo no he cometido ningún delito. Esa resolución final le corresponde, le compete completamente a la legislatura de Morelos, será el Congreso de Morelos, el Congreso de mi estado quien decida si homologa o no”.

Insistió en que el proceso en su contra deriva de una persecución política y admitió que no se le puede acusar de ningún delito, ya que, según él, cumplió con los requisitos para ejercer el cargo de fiscal general.

Además, resaltó la certificación internacional recientemente obtenida por los Servicios Periciales de Morelos, demostrando el orgullo en su trabajo y la determinación de seguir adelante. Sin embargo, reconoce que la decisión final está en manos de los diputados y espera que la razón prevalezca para evitar ser privado de sus derechos constitucionales.