loader image

 

 

Las redes en economía social son algo frecuente; resulta suficiente mencionar algunas de ellas que en su larga trayectoria han enriquecido el debate y la acción sobre distintos aspectos. La Red de Investigadores Latinoamericanos de Economía Social y Solidaria, constituye un ejemplo ya sea por sus aportes para la sistematización y difusión de experiencias, así como en sus elaboraciones teóricas, o la Red de Promoción Intercontinental de la Economía Social y Solidaria y sus aportes en la cooperación internacional, son algunos ejemplos relevantes.

Así mismo, estas redes son muy eficientes para relacionar ya sea tanto a investigadores que trabajan sobre el tema como para intercambiar conocimiento entre los actores del sector. Sin embargo y a pesar de la estrecha relación y el trabajo que se realiza con España sobre el tema aún no se contaba con una Red Iberoamericana que institucionalizara estos vínculos.

Durante el año pasado, sin ir más el lejos, algunos integrantes del Nodess Morelos Solidario y Cooperativo de Morelos participamos en una investigación sobre “El trabajo de las mujeres en la ESS”, financiada precisamente por el Ministerio de Trabajo de Economía Social y Solidaria. Por otra parte, instituciones académicas de España y México, vienen desde hace cuatro años realizando un seminario internacional que ya ha brindado suficientes aportes sobre pensamiento socioeconómico crítico.

Fruto de esfuerzos como estos y otras actividades e intercambios que se vienen desarrollando, los gobiernos de distintos países iberoamericanos y sus instituciones representantes de la ESS, de México, Brasil, Chile, Portugal, Colombia, Guatemala y Cuba, a propuesta de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social y Solidaria, Yolanda Díaz de España, han puesto en marcha la primera Red Iberomericana de Fomento de la Economía Social y Solidaria, dando así un paso más para afianzar el modelo de desarrollo sostenible e igualitario. La firma se llevó a cabo en la ciudad de México en enero del corriente año, y está previsto se sumen a la brevedad más países.

Con esta red se busca promover a los organismos de la Economía Social para crear condiciones que permitan el desarrollo de un sector conformado por cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, asociaciones, entre otros, que conforman ese ecosistema territorial. Se trata de un instrumento de cooperación que debe potenciar las relaciones democráticas y justicia social con los países de Iberoamérica.

Fue y es una buena noticia contar ahora con esta red. No queda más que augurarnos seguir promoviendo estos intercambios, fomento y colaboración, pero sobre todo saber y poder aprovechar estos espacios para llevar a cabo iniciativas de manera conjunta que coadyuven a la conformación de un ecosistema territorial sostenible.

*Investigador de tiempo completo en el CRIM-UNAM. Coordinador del Grupo de Trabajo Investigación, Capacitación y Difusión del NODESS Morelos solidario y cooperativo.