loader image

 

El Instituto de la Mujer en Morelos (IMM) informó que ya se hicieron las gestiones pertinentes para realizar mesas de trabajo al interior del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) femenil número 16 en Michapa, Coatlán del Río, luego de que en los últimos meses se han disparado presuntos suicidios al interior.

La directora del organismo, Guadalupe Isela Chávez Cardoso, informó que es un tema preocupante, toda vez que en este año se han registrado 10 muertes de internas, sin que hasta el momento exista un posicionamiento o explicación por parte de las autoridades federales.

“Hasta el momento no hemos tenido respuesta, sin embargo, no vamos a dejar de insistir y si es necesario pues yo iré personalmente a buscar a quienes dirigen este centro federal para que podamos coadyuvar e insisto podamos buscar una acción preventiva para evitar lamentables decesos”, informó.

En este sentido, afirmó que ya se han hecho de la misma manera las gestiones pertinentes con respecto a los penales a cargo del gobierno estatal en los que sí ha habido mayor apertura e incluso se han hecho acciones afirmativas para poder ver a las reclusas que están internadas en Morelos y que son de otros estados.

“Hemos reforzado en materiales de higiene y no vamos a dejar de insistir para poder generar mesas de trabajo. Nosotras no hemos detectado omisiones, puesto que no son funciones que le competan al Instituto de la Mujer, pero sí en mesas de trabajo con talleres en materia de prevención para poder generar algún tipo de actividad en donde las internas puedan tener un ingreso económico, aun estando dentro de estos centros de reinserción social y es en lo que nosotras podemos intervenir. También en el sentido de atención integral contención emocional incluso asesorías jurídicas si fuera el caso”, puntualizó.