loader image

 

La venta de pirotecnia en Xoxocotla se mantiene bajo vigilancia, tanto por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como por la Coordinación estatal y municipal de Protección Civil (PC), las cuales no solo sancionarían, sino que también cerrarían y clausurarían los establecimientos que no cumplan con las normas básicas de PC, debido al riesgo inminente y potencial que representa no contar con los requisitos necesarios para vender pirotecnia. Así lo afirmó Jesús Reyes Salinas, coordinador municipal de PC.

Cuando se le preguntó si han sancionado a algún negocio por no cumplir con los requisitos de seguridad, el director mencionó que una de las condiciones es que si los vendedores de cohetes y otros juegos pirotécnicos no cumplen con las medidas de seguridad, no se les permitiría instalarse en los tianguis de cohetes de la carretera de Alpuyeca a Jojutla y de Alpuyeca a Puente de Ixtla. “No hemos impuesto sanciones porque no hemos encontrado a nadie que haya incumplido”.

Recordó que el miércoles pasado se llevó a cabo un taller de capacitación en la ciudad de Cuernavaca, impartido por el Consejo Nacional para la Prevención de Desastres, en colaboración con PC del Estado y el municipio de Xoxocotla, dirigido a los comerciantes de pirotecnia. Esto se hizo como parte de los esfuerzos del presidente Abraham Salazar Ángel para brindar apoyo a los comerciantes en cuanto a la seguridad de sus establecimientos.

Anunció que a partir de las 8:00 horas del sábado 23, en conjunto con el 108º Batallón de la Sedena, llevarán a cabo una revisión de las estructuras utilizadas por los comerciantes de pirotecnia en los mercados establecidos en el municipio, para garantizar que cumplan con las condiciones adecuadas de seguridad.

También se verificarán sus documentos para confirmar que cumplen con todos los requisitos que les permiten la venta segura de pirotecnia. Además, recibirán capacitación en el uso y manejo de extintores para que estén preparados en caso de cualquier eventualidad.

Se están tomando todas estas medidas para garantizar que, en diciembre, tanto los comerciantes como los compradores de artículos pirotécnicos estén en un entorno más seguro. Finalmente, señaló que no se ha encontrado ningún fabricante de pólvora, por lo que recordó que todo lo que se vende en Xoxocotla es por reventa, ya que lo adquieren en otro lugar.