loader image

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reveló que, durante el primer trimestre de 2024, Morelos sumó 371 homicidios dolosos y nuevamente ocupa el primer lugar en la incidencia de feminicidios.

Con esas cifras, en los primeros 91 días del 2024, se registró un promedio superior a los cuatro asesinatos diarios, el más alto desde 2015, en que el SESNSP implementó la actual metodología.

El Centro de Investigaciones “Morelos Rinde Cuentas”, realizó una comparativa de los asesinatos ocurridos en la misma temporalidad en el 2023, donde se alcanzó una cifra de 297 homicidios, registrándose un evidente incremento.

Delitos como la extorsión y el robo de vehículos, también muestran un aumento en comparación con el año pasado; en el caso de la extorsión, este 2024 se disparó casi en un 50 por ciento, pues mientras que en el 2023 se reportaron 44 casos denunciados.

El robo de vehículos suma mil 338 víctimas, mientras que de enero a marzo del 2023 se contabilizaron mil 212 casos, aunque se presume que, en ambos delitos la cifra es mayor, puesto que no todos son denunciados ante las autoridades.

El más reciente reporte emitido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reveló que, en el país, el pasado miércoles, se alcanzó, nuevamente la terrible cifra de 101 asesinatos, en una jornada; Morelos fue la segunda entidad con registro más alto, al alcanzar los siete homicidios dolosos.

El sexenio de Cuauhtémoc Blanco Bravo, hoy separado del cargo por mantener una candidatura a una diputación federal por la vía plurinominal, bajo el respaldo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya superó los seis mil homicidios dolosos, y es una de las entidades que muestra una constante al alza en estos crímenes.