Durante las elecciones para la renovación del Comité Directivo de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), llevadas a cabo el 14 de marzo, se han presentado denuncias de irregularidades por parte de algunos aspirantes y observadores del proceso.
Gerardo Arturo López Guadarrama, secretario general de la Federación, informó que las votaciones transcurrieron sin incidentes. Según sus declaraciones, en las unidades académicas donde se realizaron las votaciones simultáneamente, no se registraron problemas y se reportó un saldo blanco.
Sin embargo, Adriana Gómez, aspirante a la Consejería Técnica por la Planilla de Renacer, expresó su preocupación por lo que considera irregularidades en el proceso electoral. Señaló que «la votación transcurre con mucha intromisión y mucha simulación». Y denunció la intervención de autoridades de Rectoría y del Sindicato Académico con prácticas como el incentivo al voto a través de promesas de beneficios académicos.
Asimismo, mencionó que, además de las planillas Sinergia y Valiente, que parecen haber gozado de favoritismo, existe una tercera planilla, Universo, por la cual se está solicitando el voto. Acusó que prometen otorgar puntos académicos e incluso ofrecen dinero a cambio de votos.
Entre otras irregularidades señaladas, Gómez mencionó retrasos en la instalación de casillas, así como listas de votantes revueltas y la presencia de personas ajenas a las mesas electorales. Anunció que, ante estas denuncias, los miembros de las planillas inconformes recopilarán información detallada para presentar impugnaciones en el periodo correspondiente. «Esperamos que las impugnaciones que se hagan en esta ocasión sean atendidas, porque desafortunadamente las que se hicieron anteriormente no fueron consideradas «, lamentó.
Las casillas estuvieron abiertas hasta las 7 de la noche, y según el secretario general de la FEUM, el padrón electoral cuenta con entre 38 mil y 40 mil estudiantes, de los cuales se espera que participe al menos el 70%. Los resultados finales se publicarán en los próximos días a través de las redes sociales de la Federación. Además, López Guadarrama recordó que la toma de protesta del nuevo Comité Directivo está programada para la última semana de marzo.