loader image

“Soy una mujer de casi 40 años que en un momento dijo ‘tengo que hacer algo importante en mi vida’ y comencé a escribir a raíz de un evento muy doloroso. Entonces, como me di cuenta de que escribir sanaba y me sentí muy libre, invité a otras mujeres a escribir”, comparte en entrevista para La Jornada Morelos María del Carmen Montes de Oca Gómez, más conocida como “Mary Montes de Oca”, escritora, directora y fundadora del colectivo Mujer, Letra y Papel.

A raíz de un evento doloroso para Mary, que fue el diagnóstico de lupus de su hija, comenzó a escribir para expresar y liberar sus emociones. “Estaba en el hospital con ella y la verdad es que su diagnóstico era muy malo. Me volteó a ver y me dijo ‘mami, si tú te pones mal, yo me pongo mal’. Entonces, yo tenía que estar bien, pero tenía que sacar de alguna manera ese dolor y esas cosas que estaba sintiendo”, comparte.

A partir de ese momento, mientras estaba en el hospital acompañando a su hija, comenzó a escribir. “Al escribir ese cuento y ponerle un final feliz, de que ella había sanado y había vencido al lobo y todo eso, a mí eso me sanó. Al descubrirlo, entonces dije, aquí hay una manera de sacar todo y no guardártelo”.

Desde entonces, Mary Montes de Oca ha invitado a muchas mujeres a escribir para sanar lo que las aqueja por dentro. Durante la pandemia, formaron un grupo de diez mujeres y lograron hacer una antología en tres meses. “Me decían: ‘mujeres juntas, ni difuntas’. Y no, eso no es cierto. Siempre habrá alguien que sepa poner paz en medio de la tormenta de los pensamientos y aunque todas tenemos ideas diferentes, creo que funciona muy bien”, expresa Mary.

Al principio, eran solo mujeres de Morelos, pero con el tiempo se unieron personas de Querétaro, Ciudad de México, Guerrero, Chihuahua, Puebla, y hasta de otras partes del mundo como Uruguay, Estados Unidos y Chile. Actualmente, el colectivo consta de aproximadamente 108 mujeres escritoras.

Además, este colectivo no solo se dedica a publicar libros, sino que también ofrece talleres, como el del “muro de los sueños”, arte terapia y otras actividades, “cosas que puedan impulsarnos como mujeres”, explica Mary.

Actualmente, se encuentran preparando una antología llamada Un corazón caótico y hermoso. Invitaron a las escritoras del colectivo a unirse a esta antología, y respondieron doce. Están llevando a cabo un taller de escritura terapéutica para ir sacando textos.

En los dos años que lleva el colectivo, han publicado aproximadamente diez libros, entre los cuales se encuentran Un árbol blanco, 10 voces del alma, Resiliencia de un corazón, Introspecciones y otros títulos, tanto antologías como obras personales de cada escritora.

Cada escritora tiene su estilo, pero la mayoría escribe sobre su vida y sus vivencias. “Como que nos damos esa libertad de escribir sobre nuestras propias experiencias. Ya sea que lo hagan en forma de poema, narrativa, cuento”, explica la entrevistada.

Mary Montes de Oca expresa que le gustaría que las personas se acercaran más al arte, que se dieran el tiempo. Porque a veces no es tan caro; hay lugares donde puedes acudir para tomar talleres, para pintar en casa, pero nosotros no nos damos el permiso por nuestras ocupaciones Escribir nos libera de nuestras emociones ya que éstas “no son malas, solamente hay que sacarlas y dejar que fluyan”, concluye.

Foto: Redes sociales

Diagrama

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Principio del formulario

Principio del formulario