loader image

Por tercer día consecutivo, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) permaneció cerrada por los estudiantes, quienes incluso se han quedado a pernoctar, al afirmar que no cesarán sus movilizaciones hasta que la directora Graciela Quiñones Bahena sea removida del cargo.

Uno de los quejosos, explicó que desde el área de servicios escolares ha habido poca información sobre sus acciones, por lo que este miércoles el alumnado no asistió, bajo el argumento de que no pueden tomar clases presenciales; sin embargo, aclaró que únicamente se mantiene cerrada la dirección, por lo que no es necesario que se tome cátedra a distancia.

En este sentido, indicó que este lunes presentarán ante la Comisión de Honor y Justicia de la Universidad las pruebas suficientes para demostrar que Quiñones Bahena ha incurrido en conductas inapropiadas en contra de la base estudiantil, además de amenazar a quienes han denunciado sus abusos.

Por la tarde, mientras se desarrollaba la sesión de Consejo Universitario, en la que se celebraría la autonomía de la UAEM, integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la máxima casa de estudios (SITAUAEM) realizaron una manifestación pacífica, por lo que la reunión tuvo que suspenderse.

Al respecto, Carlos Alberto Ortega, secretario de la organización laboral, explicó que una de las principales exigencias es la nivelación al salario mínimo, ya que al menos 600 de los mil 200 trabajadores perciben ingresos por debajo.

Y es que recordó que pese a que desde marzo se les otorgó un recurso “extraordinario”, como parte de un acuerdo firmado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal por 12 millones de pesos, han sido insuficientes, pues ni así han logrado tener un ingreso conforme a la ley.

 

Foto: Roberto Albarrán / La Jornada Morelos