Luego de que la Comisión de Honor y Justicia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) destituyó a Graciela Quiñones Bahena como directora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, un juez federal admitió su tercer amparo, por lo que podría retomar sus funciones.

De acuerdo con información de los tribunales, se aprobó el recurso legal de la quejosa en contra de los actos del Consejo Universitario, requiriendo a los responsables para que, dentro del término de quince días siguientes en que reciban el oficio en el que se les solicita, rindan su informe justificado de los hechos.

“Se señalan las 13:20 horas del 27 de febrero de 2024 para que se lleve a cabo la audiencia constitucional en este juicio. Lo anterior, con fundamento en el artículo 27, fracción III, inciso a) de la Ley de Amparo. Dese al Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito, la intervención que legalmente le corresponde”, se señala.

Graciela Quiñones Bahena, calificó su destitución como un hecho “totalmente inaudito”, al sostener que la Comisión de Honor y Justicia no es el órgano competente para resolver sobre temas laborales o hechos diversos contra su persona e imputárselos.

Asimismo, de acuerdo con su testimonio, acusó a la rectora Viridiana Aydee León Hernández y a la Comisión de Honor y Justicia de negarle el derecho de audiencia, lo que la ha violentado tratando de invisibilizar su presencia y callar su voz, ya que no se le otorgó día y hora para audiencia.