loader image

Si lo tuyo es correr, hacer un gran esfuerzo físico y no le tienes miedo al deporte cuerpo a cuerpo, probablemente te convenga probarte para la selección morelense de rugby, una disciplina de equipo que se ubica entre el futbol soccer y el americano que, si bien tiene sus antecedentes desde el medioevo inglés, se ha convertido en un ejercicio sumamente popular en los últimos años.

El Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem), publicó la convocatoria oficial para integrar la selección de rugby que buscará clasificar a los Nacionales Conade 2024 (de la Comisión Nacional del Deporte), una justa reservada a lo más selecto del deporte en el país.

Un juego de rugby enfrenta a dos equipos de quince jugadores cada uno (aunque hay una variante para equipos de siete). La idea es llevar la pelota a través de un largo campo (95 metros de longitud es la medida profesional) a la zona de anotación del rival. Hay cuatro formas de anotar y cada una ofrece puntajes diferentes, entre cinco y tres unidades. Para alcanzar la meta los jugadores pueden correr con la pelota en las manos, dar pases con las manos hacia atrás o laterales o patear la pelota. Aunque parece sencillo, no debes olvidar que habrá 15 adversarios que tratarán de impedir que consigas anotar y para ello pueden taclear, estorbar, bloquear y robar la pelota.

El juego suele requerir un esfuerzo físico importante, pues la acción dura 80 minutos divididos en dos mitades, de cuarenta con un descanso de diez.

No es un deporte simple, pero si te parece muy complicado tampoco es para angustiarse porque el Indem ofrecerá, durante las pruebas, clases teóricas de rugby para quienes no lo conocen o desean profundizar en el tema.

La convocatoria a las pruebas está dirigida a tres categorías: varonil y femenil 17-19 años de edad; así como sólo varonil en 14-16 años; si te interesa deberás acudir a las visorías el 4 y 18 de febrero, y el 3 de marzo, a las 10:00 horas en el campo “El Llano” ubicado en la colonia San Gaspar, de Jiutepec.

“En los “tryouts” conoceremos las habilidades físicas y técnicas de cada jugador, asimismo, daremos clases teóricas del deporte para quienes no conozcan la disciplina. Entrenaremos y captaremos a quienes cumplan con los requisitos para poder competir en selección; la convocatoria se puede leer detalladamente en: http://indem.gob.mx/convocatorias “, detalló Abraham “Chinoti” Castro, delegado rugby Morelos.

Quienes sean reclutados competirán en un Clasificatorio Nacional de Rugby, si quedan entre los primeros ocho lugares tendrán cabida en los Nacionales Conade 2024, para los que el Indem entregará uniformes, transporte aéreo, hospedaje y alimentos, incluso, y hasta estímulos económicos en caso de ganar medalla.

Foto: Indem