loader image

Aproximadamente dos mil toneladas de residuos se generan en Morelos cada día, de los cuales, el 12 por ciento es de materiales inorgánicos comercializables como el plástico, vidrio y papel. Destacando lo anterior, el secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad, José Luis Galindo Cortez, conminó a la ciudadanía a no utilizar unicel, bolsas plásticas y popotes en esta temporada decembrina, ya que aumenta su uso derivado de las fiestas de fin de año.

“En función del presupuesto personal y de cada familia, hay que optar por platos y vasos de plástico, porcelana o vidrio; bolsas de tela o de plástico de larga durabilidad; en cuanto al ahorro de energía, pequeñas acciones como desconectar las luces de nuestro árbol durante el día, así como aparatos que no utilicemos; optar por pilas recargables en lugar de alcalinas o usar envoltorios de papel periódico o materiales biodegradables son opciones que aportan al cuidado de nuestro entorno”, expresó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable hizo énfasis que en estas fechas se incrementa la generación de residuos sólidos cuyo uso es de tan solo unos minutos, pero su degradación puede llegar a ser de cientos o miles de años, por lo que es mejor utilizar productos biodegradables o de reúso.

Galindo Cortez recomendó a la ciudadanía evitar más agentes contaminantes e incluso reutilizar las bolsas de regalo, moños y envolturas, así como evitar comprar artículos que usen pilas. Tan solo una batería puede llegar a contaminar hasta 167 mil litros de agua, por lo que consideró necesario tomar medidas para el cuidado del medio ambiente.

Cabe destacar que el 17 de enero del 2022 se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el decreto 451 sobre la restricción de plásticos de un solo uso, que tiene por objetivo la transición paulatina hacia la reutilización de materiales y la prohibición gradual de los plásticos en el estado de Morelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *