loader image

Angélica Estrada

Desde el Congreso de la Unión se exhortó a aquellos estados de la República que no han aprobado la despenalización del aborto, a subir al pleno las iniciativas y votarlas; este llamado contempla al Congreso de Morelos, cuyos diputados mantienen la iniciativa en la “congeladora” desde el 2020.

La diputada federal por Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega pidió a los congresistas morelenses a dejar da lado cuestiones personales, políticas e incluso religiosas y garantizar los derechos de las mujeres.

Puso en el contexto el aumento de los embarazos en adolescentes durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, señalando que muchos de ellos ocurrieron en escenarios de violencia sexual sufrida por menores.

Jessica Ortega recordó que existe una disposición por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que esta ley sea homologada en el país.

En Morelos, este tema se tiene pendiente desde hace tres años; la iniciativa fue remitida por el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Raúl Israel Hernández Cruz y colectivos sfeministas, sin embargo no ha subido al pleno.

Actualmente solo en nueve estados no se criminaliza a las mujeres por interrumpir sus embarazos, Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *