loader image

Casi un año después de su liberación anticipada, María Luisa Villanueva Márquez ha solicitado a las autoridades judiciales el reconocimiento de su “inocencia”, tras haber sido acusada de secuestro hace 25 años.

En una conferencia de prensa, María Luisa manifestó su disposición a reingresar a prisión, sin ser objeto de violencia o maltrato, después de que la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anulase la decisión que le concedía libertad hace casi un año. Esta decisión se tomó el pasado 13 de diciembre.

Por esta razón, el próximo lunes acudirán al Poder Judicial para exigir el reconocimiento de su inocencia, y su audiencia está programada para el 18 de enero.

“Es lamentable que la justicia en Morelos esté en decadencia y exista corrupción y omisión. Ha pasado un año y la Fiscalía no ha logrado judicializar ni llevar ante un juez a las personas que me torturaron, a pesar de tener acreditada la tortura y de saber dónde están y cómo se llaman”, explicó.

Villanueva Márquez comentó que, debido a la inconformidad de la Fiscalía General del Estado, la Tercera Sala del TSJ, integrada por los magistrados Martha Sánchez Osorio, Emilio Elizalde y Rafael Brito, decidió anular el procedimiento que le concedía la libertad. Esta decisión fue tomada el 13 de diciembre de 2023, dos días antes de que los magistrados salieran de vacaciones.

Finalmente, explicó que sigue exigiendo el reconocimiento de su inocencia. Fue condenada a 30 años de cárcel, de los cuales cumplió 25 años y un mes en el Centro de Reinserción Social ubicado en la comunidad de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec.