loader image

 

Los regidores del ayuntamiento de Cuernavaca informaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha otorgado más de 400 medidas de protección a mujeres víctimas de violencia y anunciaron la posible adquisición de botones de pánico para este sector.

Jesús Tlacaelel Rosales Puebla, regidor de Morena, señaló que una de las principales problemáticas en la capital morelense ha sido la falta de elementos policiacos. Por esta razón, la adquisición de 300 botones de pánico permitiría otorgar algunos a las mujeres que cuenten con dichas medidas de protección.

Explicó que, con este mecanismo tecnológico, las víctimas de violencia podrían contar con ubicación GPS y, al presionar un botón, permitiría a los elementos de seguridad acudir a los llamados de auxilio de manera más eficiente.

“Algunos botones de pánico se convertirán en parte de la infraestructura urbana, donde se podrán utilizar para cualquier tipo de emergencia. Específicamente, la Fiscalía es quien emite las órdenes de protección para determinar a qué mujeres y por qué razón se les debe brindar. En Cuernavaca, contamos con más de 400 órdenes de protección, y los elementos que tenemos en las calles operando día con día no son suficientes”, indicó Rosales Puebla.

Por ello, consideró importante la adquisición de más botones de pánico que servirán para dotar a las mujeres víctimas de violencia. Estos dispositivos permitirán que, al presionar un botón, los operadores reciban un mensaje o llamada de auxilio, incluyendo la ubicación GPS.

Además, el regidor del partido Morena explicó que los empresarios que han adoptado cámaras de vigilancia ciudadanas también podrán contar con algunos de estos botones de pánico.

Resaltó que el presupuesto para seguridad pública en 2024 será de 80 millones de pesos. Esta cantidad se distribuirá entre el aumento salarial de los elementos policiacos, el rescate de espacios públicos y otras iniciativas