Estrella Pedroza / Erick Abraján Juárez
Comerciantes del mercado “Adolfo López Mateos” de Cuernavaca, lanzaron un llamado sobre el riesgo que correrán durante esta temporada de lluvias y denunciaron que el gobierno estatal simuló tener interés en impulsar la remodelación, pero se ha pospuesto una y otra vez el arranque de obras, “solo buscan a los locatarios para pedir el voto y ya no les va a funcionar”, aseguraron.
Locatarios organizados recordaron que la última declaración de las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) dieron para el arranque de las obras de remodelación fue que “sería a principio de junio, pero ya casi termina el mes, falta menos de una semana y no hay nada”, señalaron.
Reprochan que pronto iniciará la época de lluvias y no se ve para cuando inicien los trabajos de “ese megaproyecto que implementará el gobierno del estado, desde la Secretaría de Trabajo con un presupuesto de 80 millones de pesos y que supuestamente iba a iniciar antes de la época de lluvias”.
Las y los comerciantes que prefirieron no revelar su nombre, alertaron que por las malas condiciones de la infraestructura “corren riesgo de que haya colapsos que dañen la infraestructura, las redes eléctricas, la mercancía y hasta ponen en riesgo a locatarios y clientes”.
Agregaron que “mucha gente del mercado piensa que es solamente en simulación, entonces llegan a decir que no lo van a realizar, que ese dinero se puede perder en campañas electoreras”.
Consideraron que una que actores políticos como el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo sólo recurrió al mercado para pedir el voto.
“Al gobernador Cuauhtémoc no lo ves pisando los pasillos preguntándole a la gente qué necesidades tiene, solamente van a buscar votos y a abrazar a las señoras, darles besitos, pero no arreglan nada de lo que hay en el mercado”.
ONG pide auditoría
Por su parte, miembros del Movimiento 17 de Mayo exigieron a las autoridades municipales la aplicación de una auditoría al mercado Adolfo López Mateos de Cuernavaca para que se transparente el recurso que se genera al interior por concepto de diversos servicios que se ofrecen en la central de abastos, debido a las malas condiciones en las que se encuentra.
El vocero de la organización, Marco Aurelio Palma Apodaca, señaló que se generan pagos por el uso de baños públicos, estacionamiento, además de cobros a comerciantes indígenas ambulantes, así como a otros locatarios, lo que genera recursos “muy importantes”; sin embargo, las condiciones del inmueble son pésimas.
“Hacemos un llamado público al presidente municipal, José Luis Urióstegui, para que realice una auditoría a los recursos que se generan diariamente en el mercado y a la dirección del mercado. Consideramos que ese dinero serviría para remodelarlo porque está en precarias condiciones”, explicó.
Palma Apodaca recordó que la bóveda principal presenta ya varias fracturas, pues hay lagunas en temporada de lluvias y desprendimiento de losas que pueden lastimar a los comerciantes y clientes. Situación ante la cual, la administración del lugar permanece omisa pese a que existe un dictamen de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) que no se ha socializado entre los comerciantes.
“Está muy escondidito ese proyecto que prometió el Gobierno del Estado que se ha venido posponiendo desde hace meses. Ya llegó el tiempo de lluvias y no vemos mejoras, el llamado es para que se atiendan a la brevedad las peticiones de los locatarios”, dijo.
Agregó que al menos dos drenajes colapsaron en días pasados, así como la red eléctrica que es un peligro, pues hace unas semanas provocó un incendio en el Puente del Dragón ubicado a un costado de la central de abasto.