loader image

Carlos Quintero J. 

Desde la llegada de Jorge Israel Ponce de León Bórquez, como Coordinador de Reinserción Social, las familias de las personas privadas de libertad denuncian que los agentes de seguridad y custodia exigen cuotas en los días de visita. 

“El comandante Domingo, de la cárcel de Jojutla, se la pasa extorsionándonos, a la familia, los días de visita, él está en la entrada y nos cobra 300 pesos por pasar a ver a nuestros familiares”, dice una de las denuncias recibidas. 

De acuerdo con la persona denunciante, la autoridad penitenciaria exige el pago con el pretexto de que, algunos de ellos no tienen el certificado de vacunación del COVID a pesar de que ya no es un requisito vigente. 

“Luego castiga a nuestros familiares, pegándoles con sus custodios a tablazos, los mete a la celda 6 de castigo, un espacio que mide como 3 metros por 2 de ancho, no tiene ventanas, ni ningún tipo de ventilación”, refiere en el escrito. 

Según la versión de la persona denunciante, en dicha celda de castigo meten hasta 12 personas privadas de libertad, lo que es un trato inhumano y degradante. 

Otra denuncia habla de que en el Centro Femenil de Atlacholoaya, se pretende hacer lo mismo porque el pasado viernes se informó a los familiares de que no hay credenciales, para visitar a las mujeres internas.  

“Según, es un problema que no realizaron credenciales, internamente, apenas se dieron a la tarea de hacerlas y si ellos saben su protocolo por qué no hacerlo. Y así nos preguntan ¿cómo entramos?”, dice otra persona denunciante. 

Las familias declaran que el día de visita, es el único día de la semana en el que pueden convivir con sus internos y brindarles un poco de tiempo además compartir alimentos que en las prisiones no dan. 

Pero la corrupción que impera en las prisiones del estado es controlada por el propio Jorge Israel Ponce de León, coinciden las personas que denuncian y piden la reserva de sus nombres para evitar represalias en contra de sus familiares. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *