loader image

Con el lema “fuimos todas”, feministas “intervinieron con fuego” el Monumento Feminista develado hace unos días en la UAEM, en repudio a que la escultura fuera realizada por un hombre y no por una mujer artista, y porque consideran que invisibiliza las acciones en contra de la violencia de género.

Integrantes de diversas colectivas feministas, entre ellas Morras Contra la Violencia Institucional, aseguraron que una escultura podría representar al movimiento feminista universitario siempre y cuando hubiera sido hecho por una mujer. “Las colectivas feministas repudiamos la escultura realizada por un artista. Los monumentos solo nos representaran cuando sean creados por feministas. Por mujeres artistas”, dijeron mientras realizaban la “intervención” del monumento, que consistió en prenderle fuego. 

Exigieron a las autoridades universitarias que dejen de invisibilizar las acciones en contra de la violencia de género. “Dejen de invisibilizar nuestra lucha. Repudiamos la burla que representa este monumento, el cual invisibiliza a las verdaderas victimas con sus casos no resueltos ni atendidos”, añadió una joven que optó por no dar su nombre.

Dijeron que han recurrido a todas las instancias para denunciar las violencias que sufren algunas universitarias por parte de compañeros y académicos, pero que no han encontrado justicia. Denunciaron particularmente la falta de apoyo por parte de autoridades universitarias, dijeron que intentaron entregar un pliego petitorio pero que las autoridades les cerraron las puertas del edificio de rectoría. “El rector no nos ha atendido, nos deja en visto, pero bien que sale a sacarse fotos en el monumento feminista”.

Señalaron que el rector ha sido omiso ante los señalamientos de violencia y desinterés por parte de miembros de la planta académica y funcionarios de la UAEM y que, aunque citó a la Colectiva para atender la situación el 29 de agosto, ha pospuesto el encuentro e ignorado los mensajes que le han enviado a su teléfono celular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *