loader image

A pesar de las versiones surgidas en últimos días, sobre el rompimiento de algunas coaliciones conformadas por los distintos partidos políticos, sin embargo, autoridades del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) aseguraron que “hasta este momento todas siguen firmes”.

Miraya Gally Jordá, presidenta del órgano electoral señaló que los institutos políticos tienen hasta el próximo mes de mayo para retirar coaliciones.

“Hasta ahorita lo que tenemos entendido es que las coaliciones siguen firmes, nada ha cambiado y, bueno, pueden mantenerse así hasta mayo, en ese mes culmina el plazo para definir si así se mantendrán en la contienda o si toman otro rumbo”, explicó Gally Jorda.

Agregó que el tiempo de precampañas concluye el próximo 3 de enero, posterior a ello cada fuerza política llevará a cabo su proceso interno, a fin de definir ya a sus candidatos a los distintos puestos de elección popular.

En los últimos días, corrió la versión de que la coalición “Juntos Seguiremos Haciendo Historia”, misma que conforman el partido Movimiento de regeneración nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo se reduciría a solo dos fuerzas políticas, pues el PT estaría inconforme con los espacios otorgados en las senadurías fueran ocupados por Morena.

Dicha versión fue desmentida por la propia Margarita González Saravia, precandidata única de dicha coalición al gobierno de Morelos, quien resaltó que “en lo que respecta a la gubernatura sigue firme la coalición”.

Esto lo dijo tras informar que sostuvo un encuentro con la dirigencia del PT en Morelos, y Tania Valentina Rodríguez Ruiz, líder de dicho partido le externó su apoyo y continuidad con la coalición rumbo a la elección del 2024.

En el caso de la alianza conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Redes Sociales Progresistas (RSP), no ha existido riesgo alguno, tras la tardía incorporación del PAN, partido que insinuó que podría ir en solitario en la contienda por la gubernatura.