Estrella Pedroza
Jorge Gamboa, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos (TSJ), presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el haber de retiro que él mismo promovió y respaldó.
La controversia fue presentada el pasado 16 de agosto y fue admitida y turnada a la ministra Norma Lucía Piña Hernández con el número 408/2023 este lunes, 21 de agosto. Gamboa, en calidad de presidente del TSJ y de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos, impugnó al Poder Ejecutivo y Legislativo por los siguientes motivos:
«IV. LA NORMA GENERAL O ACTO CUYA INVALIDEZ SE DEMANDE, ASÍ COMO EL MEDIO OFICIAL EN QUE SE HUBIERAN PUBLICADO: Se reclama la invalidez por vicios propios de los artículos 1°, 2° y 3° del decreto número mil ciento dos (1,102), publicado en el Periódico Oficial «Tierra y Libertad 6209″, de fecha catorce de julio de dos mil veintitrés, a través del cual el Poder Legislativo de Morelos determinó reformar y otorgar un sistema de pensión vitalicia en favor de los Magistrados, realizando reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos, específicamente a los artículos 26 Bis, 26 Ter, 26 Quinquies y 26 Sexies; 29 fracción XXV; y 117 fracción XXVI, la adición al artículo 29 de una fracción XXVII y el recorrido de esta última para quedar como XXVIII; y en el artículo 117 de una fracción XXVII y el recorrido de esta última para quedar como XXVII, todas de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos. Así como el artículo Tercero Transitorio del referido decreto».
Esto significa que Gamboa está solicitando la invalidez del haber de retiro que fue aprobado en el Congreso de Morelos, respaldado por el Poder Ejecutivo y publicado en el Periódico Oficial «Tierra y Libertad». Hasta ahora se desconocen los argumentos específicos que Gamboa presenta para solicitar la invalidez, ya que estos se revelarán cuando las partes sean notificadas y se inicie la discusión en el pleno de la SCJN.
Los principales afectados por esta controversia serán las y los magistrados que recientemente concluyeron sus períodos tanto en el TSJ como en el Tribunal de Justicia Administrativa. Algunos expertos locales consideran que esta acción es contradictoria, ya que Gamboa fue uno de los impulsores de esta iniciativa y ahora está buscando su anulación. Además, se especula que esta controversia podría estar motivada por razones políticas y ser una forma de represalia contra los magistrados que buscan su destitución.