loader image

 

Cristo Contel

La cocina en México tiene una importancia cultural y simbólica que va más allá del valor culinario, es una expresión de la identidad nacional, un reflejo de la diversidad cultural y una forma de resistencia a la desigualdad.

La cocina es una de las expresiones humanas más antiguas y universales. Es una forma de comunicarnos, de expresar nuestra creatividad y de compartir nuestra cultura en todas las esferas de la sociedad. Desde los tacos de la calle, hasta los menús de los restaurantes de alta cocina, la comida representa un importante testimonio, ya que los platillos típicos de México reflejan la diversidad del país y sus raíces indígenas. El mestizaje culinario dio lugar a una cocina nueva y única.

Pero ¿es la cocina solo una forma de alimentarse, o es algo más? la cocina es un acto de voracidad. Es un impulso primitivo que nos estimula a consumir alimentos para sobrevivir y tiene dos caras: por un lado, está la voracidad de los animales, que luchan por sobrevivir, por otro, está la de los humanos que puede ser motivada por el hambre, la gula o la codicia; pero la cocina es también algo más que eso, es una expresión artística.

El arte y la gastronomía son expresiones humanas estrechamente relacionadas. Ambas son formas de comunicarnos, de expresar nuestra creatividad y de compartir nuestra cultura. La cocina es una forma de arte que nos permite explorar nuestra inventiva y nuestra generalidad. Es un espejo y analogía de la complejidad de un pueblo.

Desde las pinturas rupestres de los primeros humanos, hasta las obras de arte contemporáneas, la cocina ha sido una fuente de inspiración para artistas de todas las épocas, que nos ha permitido explorar nuestra civilización, nuestra sociedad y nuestra propia semejanza. Es una forma de comunicarnos, de expresarnos y de conectarnos con los demás.

Gastronómica

La exposición Gastronómica ofrece una mirada contemporánea a la relación entre la cocina y el arte, para explorar el significado artístico. Las obras de los artistas participantes exploran esta relación ofreciendo nuevas perspectivas.

Por ejemplo, la balanza con azúcar de un lado y barras de mantequilla por el otro, de Gabriel Garcilazo, que aunque pesan lo mismo pueden representar la distribución desigual de los recursos, oportunidades o derechos entre los miembros de una sociedad.

La talavera que es un tipo de cerámica esmaltada que se produce en México y se usa en las cocinas desde la época colonial, se caracteriza por sus colores, sus diseños florales y geométricos, son aislados de su contexto por dos artistas, uno es Javier Ocampo para crear un anuncio popular de las fiestas del sonidero que suelen tener en espacios públicos y son un testimonio de la pluralidad, el segundo es Ray Smith con sus grandes bastidores como si fueran arrancados de un muro de cocina evidenciando elementos simbólicos de la historia cultural religiosa de nuestro país como la cruz que es un símbolo de victoria sobre el bien y el mal y el árbol representan la vida eterna.

Una fotografía de Tomás Casademunt es la imagen de una vajilla heredada de su familia española impresa en plata sobre gelatina, que el mismo artista la ha disuelto químicamente mostrándonos los misterios de la plata para generar imágenes propias, nos enseña los remanentes de los cubiertos junto a la foto como constancia de una descolonización, cuestionando los privilegios y la supremacía racial que se han enseñado durante siglos.

El dibujo en azul sobre el muro de gran formato de María Antonieta de la Rosa nos recuerda las pinturas rupestres, representadas muchas veces por animales y plantas, se cree que algunas fueron utilizadas para rituales y ceremonias y son una parte importante de nuestra herencia cultural y que nos han ayudado a comprender cómo los humanos obtenían su comida.

También las piezas de Alê Souto formadas por deshechos de empaques en dos autorretratos, claramente nos dice, eres lo que comes, una de pieza lleva un estómago migrante donde la configuración digestiva ya tomo su propio rumbo imaginario, o Gabriela Deisolbi, con su instalación nos muestra la creación de objetos de mesa en esta sensible cooperación entre arte y ciencia con las abejas, que en algunas culturas son consideradas como las mensajeras de los dioses.

Muchos de los elementos en esta exposición se consideran un símbolo de la identidad doméstica. Las obras provocativas de los artistas participantes nos invitan a reflexionar sobre el significado de la gastronomía, tanto como expresión artística como expresión cultural. La cocina y el arte como una forma de protesta y resistencia son un testimonio del poder para desafiar y reflexionar, para explorar su significado y es un recordatorio de que la voracidad humana puede tener consecuencias tanto maravillosas como devastadoras.

 

12da edición

Canirac Morelos anuncia el Festival “Sabor es Morelos”

Tras un esfuerzo conjunto de los empresarios de Morelos en coordinación con

autoridades estatales; la Secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo y la Secretaria de Turismo y Cultura, el próximo 2 de diciembre se inaugurará el “Festival Sabores Morelos”, en su doceava edición.

Con la participación de más 60 restaurantes del estado, artesanos, productores del

programa “Orgullo Morelos” y productores de la secretaria de desarrollo agropecuario; como cada edición también contaremos con nuestro pabellón especial de cervezas artesanales y, por primera ocasión, un pabellón especial de maíces ancestrales con todos los productos derivados del maíz.

Se espera superar la visita de más de 90 mil personas a la muestra gastronómica que se desarrollará en el corredor de la avenida Hidalgo de Cuernavaca Morelos, los días 2 y 3 de diciembre de las 10:00 a las 20:00 horas.

De acuerdo a la información proporcionada por la presidenta de Canirac Morelos, Griselda Hurtado, en conferencia de prensa, el festival tendrá como país invitado a Brasil, con una muestra de su extensa gastronomía y espectáculos culturales.

Los municipios que en esta ocasión nos acompañarán serán Temixco y Hueyapan. Temixco nos sorprenderá con sus rosas, su cocina tradicional y Hueyapan con sus textiles y su extensa variedad de conservas de los maravillosos frutos que se cosechan en sus tierras.

El viernes 1 de diciembre se realizará una cena maridaje en el restaurante Raíces en colaboración con el restaurante oaxaqueño El Parían Atelier a cargo del Chef Eduardo Reyes y el Chef Israel Loyola respectivamente, como parte del proyecto que la Canirac Morelos está impulsando, “Morelos: territorio gastronómico”.

El 2 de diciembre habrá un concierto en beneficio a los bomberos de Xoxocotla, Erasmo Catarino y Paula Pons junto a la Big Band Cuernavaca serán los encargados de deleitarnos con su gran talento

 

https://www.facebook.com/search/top?q=sabor%20es%20morelos

https://www.instagram.com/saboresmorelos/

 

Foto: Paola Toquero Reyes