loader image

 

Este viernes, un helicóptero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se desplomó y dejó como saldo tres personas muertas. El accidente fue provocado por el impacto de las hélices en cables de alta tensión, donde se atoraron provocando el desplome del aparato en un campo del municipio de Cuautla donde la aeronave se incendió de inmediato.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:50 horas, casi de inmediato se reportó a los números de emergencia la caída e incendio de la aeronave, en la comunidad de la Ex Hacienda El Hospital.

El helicóptero se dirigía a realizar labores de rutina y apenas minutos antes había despegado de la subestación de la paraestatal, ubicada sobre la carretera local Ex Hacienda El Hospital-Cocoyoc.

Elementos de Seguridad Pública de Cuautla brindaron el apoyo con ambulancias y cuerpos de rescate, quienes al arribar a la zona, se dieron cuenta que la aeronave se había incendiado inmediatamente tras el choque con los cables de alta tensión.

Además, según versiones de trabajadores de ese lugar que construyen el puente alterno para comunicar ambas comunidades, una vez que colapsó, hubo una explosión lo que habría provocado la muerte instantánea de los tripulantes.

Al lugar arribó también personal de la Fiscalía Regional Oriente y del Servicio Médico Forense (Semefo) para iniciar las investigaciones pertinentes y el levantamiento legal de los cadáveres.

CFE lamenta la muerte de sus trabajadores

Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), confirmó la muerte de tres personas durante el desplome del helicóptero de la paraestatal. “Lamento profundamente el sensible fallecimiento de Felipe Eduardo Rosas Ayala, Joel Ortiz Paredes y Carlos Alonso Rivas Iribarren, quienes fallecieron tras el accidente del helicóptero en el que viajaban mientras desempeñaban un vuelo de reconocimiento programado”, publicó en su cuenta de la red social X.

Mientras que la CFE en un comunicado de prensa, dio detalles sobre el accidente aéreo:

“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que aproximadamente a las 10:39 horas del día de hoy, el helicóptero Eurocopter EC-130 con matrícula XA-NAT. asignado a la subdirección de Seguridad Física de la CFE, sufrió un lamentable accidente mientras realizaba un vuelo de reconocimiento programado sobre la subestación eléctrica Yautepec Potencia”.

Y se detalla que “recién iniciado su movimiento, la aeronave se desplomó sobre campos de cultivo a 60 metros de la barda perimetral de la instalación, incendiándose al momento del impacto”.

Así mismo, se refiere que “en el interior del helicóptero se encontraban el Capitán Piloto Felipe Eduardo Rosas Ayala, el Copiloto Joel Ortiz Paredes, y el Capitán Segundo del Arma Blindada Retirado Carlos Alonso Rivas Iribarren, Comandante de la Instalación S.E. Emiliano Zapata de CFE, quienes lamentablemente fallecieron en cumplimiento de su deber”.

A la ubicación del siniestro se trasladó personal de la empresa, para ejecutar los protocolos de investigación correspondientes y determinar las causas del accidente. Asimismo, se estableció coordinación con las autoridades civiles de Seguridad Pública y Ministeriales, así como militares y de Guardia Nacional.

De acuerdo a informes oficiales, los tripulantes se habían distinguido por la entrega que mostraron durante las labores de rescate y restablecimiento de la energía eléctrica en Guerrero, tras el paso del huracán Otis.