loader image

 

Llegó la Navidad

  • La Jornada Morelos no sólo te desea felices fiestas, también te ofrece consejos para que esta Nochebuena sea realmente especial en compañía de tus seres amados

 

Las fiestas navideñas son un periodo de unión familiar, paz, amor y generosidad. Pero en México no siempre ocurre ello; ya entrada la noche, o aún mientras se preparan las deliciosas viandas que habrán de servirse en la mesa común, suelen darse algunas fricciones familiares que terminan siempre, dice la sabiduría popular, en el pleito eterno por la herencia de la abuela con frases retadoras como “al chile usted nunca vio por la abuelita, tía”, y otras de igual rango impulsadas por las almas resentidas y el licor que calienta la voz.

Hay muchas formas de evitar que se llegue a esos extremos y la cultura popular nos ha entregado herramientas valiosas para evitar que las desavenencias familiares acaben con el espíritu de amor aún antes de los abrazos y los regalos.

Una de las alternativas que ofrece la pop culture desde que la televisión empezó a valer la pena como una forma de entretenimiento son las películas y especiales navideños. En La Jornada Morelos nos dimos a la tarea de recoger los que, a juicio de la crítica, son los mejores títulos de especiales navideños con los que se puede acompañar la que seguramente es la fiesta familiar más larga del año.

Películas clásicas

  1. Scrooge, Un Cuento de Navidad.- La más famosa de todas, porque tiene múltiples versiones, se basa en un cuento de Charles Dickens. Ebenezer Scrooge es un anciano cuya vida lo ha convertido en un avaro dedicado sólo al trabajo diario, incluso en período navideño. Es un acumulador de riquezas cuya generosidad es inexistente incluso con sus familiares y colaboradores. En la Nochebuena recibe la visita de tres fantasmas que le enseñan su pasado, presente y futuro y el significado de la generosidad y el espíritu navideño. Las versiones del clásico cuento empezaron desde 1908, con un file mudo protagonizado por Thomas Ricketts, pero las versiones más famosas son sin duda la de Disney con Rico Mac Pato como Scrooge; la de 1951 con Alastair Sim; la de los Muppets; y la versión live action de Disney con Jim Carrey como Scrooge.
  2. Milagro en la Calle 34.- Santa Claus tenía poco qué ver con la tradición mexicana de la Navidad, pero el filme de 1947 con un remake de 1994, que ubica a un Santa Claus de centro comercial como el verdadero espíritu que lleva paz, amor y regalos a los nuños del mundo, sin duda es una pieza infaltable en los especiales de estas fechas. La única en creer al principio tal maravilla es una pequeña niña que convencida de su idea hace un enorme escándalo con el que el señor Kringle es llevado incluso a juicio.
  3. Qué bello es vivir. – Primero triste hasta la lloradera, y luego edificante, la historia de un hombre que sufre la angustia económica hasta el grado de pensar que el mundo estaría mejor sin él, y el posterior trayecto hasta imaginar lo que sería de sus seres queridos sin él, hacen de la pieza filmada en 1946 una imperdible película de Navidad.
  4. El Extraño Mundo de Jack.- La maravilla animada de Tim Burton filmada en 1993 se convirtió en un clásico navideño instantáneo. Nos presenta a Jack Skellington el rey Calabaza del mundo del Halloween, aburrido y deprimido por la rutina de la celebración de noche de brujas. Al visitar la tierra de la Navidad se enamora de la celebración y busca llevarla, con un relativo y divertido éxito a su mundo.
  5. Mi Pobre Angelito.- Todo mundo ha visto a Macaulay Culkin en el papel del pequeño Kevin, un niño olvidado en casa por sus padres en la Navidad que debe defender el hogar de un par de bastante torpes ladrones de casas. La cinta está acompañada del trayecto del niño ignorado y problemático al amoroso hijo que aprende al valor de la familia entre risas de la audiencia.

Las que a fuerza se volvieron navideñas

  1. Duro de Matar.- A Bruce Willlis, el protagonista de la cinta que se hizo una superestrella de acción gracias a ésta no le gustaría esta clasificación, pero la acción del filme de 1988 que ocurre durante el brindis navideño de una corporación rescata elementos de la festividad para reforzar la dureza de su argumento y el drama contenido en ella. Su primera secuela, por cierto, está también ubicada en la misma fecha.
  2. Gremlins.- Gizmo, el monito protagonista de la historia producida por Spielberg en 1984 es un regalo de Navidad. Eso y la ambientación de la película entre nieve, árboles navideños y series de luces de colores, hace que la cinta de comedia y acción se haya vuelto un referente de las fiestas.

Las que usan como pretexto la navidad

  1. Noche sin paz.- Tommy Wirkola convierte a Santa Claus en un héroe de acción que, para salvar a una pequeña y divertida niña, tiene que enfrentar a un comando fuertemente armado que mantiene secuestrada a una familia millonaria. Tiene poca Navidad, pero mucha sangre y balazos.
  2. Vacaciones de Navidad.- Como toda la serie de National Lampoon’s Vacation, la de 1989 es una película sobre la unión familiar en torno a un padre torpe pero bien intencionado, una madre amorosa y dos adolescentes desesperados. Las vicisitudes que atraviesa Chevy Chase por sus intentos de unas vacaciones perfectas son similares a las del resto de la serie, solo que ahora ambientadas en su casa donde recibirán la Navidad junto a parientes insufribles.
  3. Krampus.- Francamente, todas las versiones del hermano malvado de Santa Claus son bastante malas, pero cualquier interesado en la cultura popular tendría que ver por lo menos una de ellas. La menos mala es de Michael Dougherty (2015) y simboliza el castigo que merece la sociedad de consumo que opaca los valores navideños.

Especiales de navidad

Si lo tuyo no es el cine, o la velocidad de los acontecimientos te obliga a periodos de atención más cortos, los especiales o capítulos navideños de series de televisión pueden ayudar. Para los más pequeños el material es abundante, desde los Picapiedra y los dinosaurios de Pie Pequeño (que por alguna extraña razón celebraban la Navidad), hasta recientemente Batman que se lamenta de no estar con su hijo en la mansión Wayne para celebrar, pasando por Mickey Mouse, Charlie Brown, Billy y Mandy, los padrinos mágicos, Bob Esponja, Mr. Magoo, prácticamente todos los personajes animados han tenido especiales navideños.

Pero las series para mayores tampoco han faltado a la tradición navideña, Seinfeld, Modern Family, Big Bang Theory, Friends y Cómo Conocí a tu Madre, las cinco comedias más populares de las últimas tres décadas tienen episodios navideños imperdibles. Pero también las series de detectives como Bones, Castle, X Files; y las telenovelas, Grey`s Anatomy, Six Feet Under, Los Soprano, Orange is the New Black, Gossip Girl, han fortalecido la tradición de los especiales navideños.

Los juegos también son opción

Los juegos de mesa son una excelente forma de pasar las fiestas en familia. Los hay de muchos tipos y para múltiples jugadores. Para concurrencias grandes es recomendable evitar el ajedrez, damas inglesas, submarinos y videojuegos que atomizan la diversión.

  1. Jenga.- El juego de retirar los palitos que forman una enorme torre sin derribarla es uno de los preferidos de las familias. La práctica requiere pensamiento lógico, algo de conocimiento empírico de la física y por supuesto, un buen pulso.
  2. Uno.- Por su simpleza, el juego de cartas se ha convertido en tradición de miles de familias. La idea es quedarse sin cartas después de muchas rondas de intercambio de números, colores y castigos. No olvides gritar “Uno” cuando estés a punto de terminar.
  3. Maratón (trivial pursuit).- Un juego ya clásico para las familias mexicanas. Ofrece varias versiones de acuerdo con las edades y aficiones de los participantes. La idea es contestar preguntas de cultura general y popular para avanzar por las casillas del tablero. Cada vez que alguien falla, avanza una ficha llamada “ignorancia” y si gana da una enorme vergüenza a todos.
  4. Pictionary o Garabatos.- La idea es representar con un dibujo rápido objetos, conceptos verbos, la familia puede formarse en varios equipos en una competencia que suele durar varias horas de diversión.
  5. Scrabble.- Forma palabras y suma puntos con una selección de letras al azar. La versión regular se juega entre cuatro jugadores que suelen poner una meta de puntos a conseguir en las rondas que sean necesarias.
  6. Karaoke.- No tiene mayor ciencia, pon la canción, canta con todas tus fuerzas y procura no incomodar a los vecinos.