loader image

Clara Viviana Meza y Erick Abraján Juárez

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 19 Morelos nuevamente lanzó un llamado a las instituciones de seguridad para reforzar la vigilancia, garantizar y generar las políticas que permitan revertir los índices delictivos que han incrementado contra el magisterio.

El secretario general del SNTE S-19, Joel Sánchez Vélez, comentó que los delitos que van en su contra son los robos y la extorsión, principalmente en la zona oriente y en el sur, así como en el municipio de Cuernavaca.

“Hemos exigido seguridad. Desafortunadamente se han dado muchos casos de compañeros que han sido lastimados, extorsionados, incluso que han perdido la vida a causa de la inseguridad y hemos estado al pendiente y dándole seguimiento a estos casos cuando así sucede por parte de la organización sindical. Ha habido varios, no tengo el número exacto”, expresó.

En este sentido, consideró que las autoridades encargadas tienen que hacerse responsables de la parte que les toca, y las instituciones de seguridad garantizar y generar políticas públicas que permitan que haya seguridad para todos.

“Ha habido muchos casos de extorsiones, pero también de muchos asaltos. Desafortunadamente se ha dado y en los últimos días se han dado casos de compañeras y compañeros que han estado asaltando”, puntualizó.

También sindicato de salud reporta aumento de violencia

Por su parte, el dirigente sindical de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Morelos, Gil Magadan Salazar reconoció que el personal de salud ha sido víctima de amenazas y robo en sus ámbitos laborales principalmente en Temixco.

En entrevista, explicó que durante el año pasado y este, han reportado tanto familiares como trabajadores que han fallecido por ser víctimas de la violencia, por lo que llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a colaborar en mayores estrategias de seguridad y prevención del delito.

Magadan Salazar aseguró que durante el año pasado, el personal de salud fue víctima de levantones y que concluyen con ser asesinados principalmente en los municipios de Cuernavaca, Jojutla, Huitzilac y Tepoztlán.

“En su momento cometió delitos de asaltos y fallecimientos en que los han levantado y pierden la vida, en todos los municipios principalmente en Jojutla, Cuernavaca, Tepoztlán y Huitzilac. Los últimos asesinatos que tuvimos fueron hace un año”, explicó.

Aseveró que la violencia que han registrado con mayor frecuencia en contra de la base laboral ha sido el robo y asaltos a mano armada.