Los esquiroles de Morena están en el PRI

Jessica Ortega de la Cruz ha sido legisladora local y federal, coordinadora estatal de su partido y a partir de que se abran los registros oficiales será la candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Morelos. Con su nominación se oficializará la primera contienda por el poder Ejecutivo local solo entre mujeres.

La Jornada Morelos conversó con la nominada que se queda con los tenis fosforescentes pero no rechaza el sombrero fedora, en una charla en la que advierte que hay tres candidatas y ella también tiene posibilidades de triunfo; explica de qué se trata la “nueva política” que ofrecen los naranjas y advierte que su partido resta votos a los otros dos proyectos y es la alternativa única para no regresar al pasado en la política local.

JESSICA ORTEGA • MIGUEL ÁNGEL
  • ¿Todavía son “fosfo fosfo”, o ya van con fedora? – preguntamos a la precandidata.
  • Jajaja, no. Bueno, nosotros somos un proyecto que tiene varios iconos que nos identifican y una de ellas son los tenis fosfo fosfo, que es todo un tema. No son solamente los tenis, es un proyecto joven que nació en Nuevo León con dos jóvenes que hacen trabajo político pero al mismo tiempo hacen un gran equipo y que hoy , a pesar de los dichos de algunos actores políticos, han transformado la forma de hacer política.
  • ¿Y el fedora? Porque como que no son compatibles, Dante Delgado lo lleva desde que éramos niños en la política- insistimos.
  • Bueno, Dante Delgado ha construido el proyecto desde hace más de 25 años. No podemos negar el trabajo que él ha realizado, la suma. Pero también, en Movimiento Ciudadano nos hemos desafiado a generar un cambio también en cuanto a la inclusión y la participación política como un relevo generacional. Yo tengo 25 años haciendo política, construyendo este proyecto, pero empecé muy joven. Tengo 45 años. Entonces creo que esta nueva dinámica, esta nueva forma de ver las cosas que el propio senador Dante Delgado ha generado, hoy nos permiten tener nuevos perfiles, nuestros gobernadores y alcaldes son gente joven. Este relevo generacional ha sido fundamental. Nosotros nos vamos a quedar con el fosfo fosfo.
  • ¿Pero qué significa el ícono? Porque todos entendemos lo que es la vieja política, pero ¿qué es la nueva política, qué es lo que están ofreciendo?- le decimos.
  • Es hacer las cosas de manera correcta escuchando a la ciudadanía, por ejemplo, lo que hemos construido desde la bancada naranja. Nosotros construimos iniciativas que están siempre sustentadas en un parlamento abierto. Eso ningún partido lo hace a menos que sea un tema que no saben resolver. Pero también hemos logrado que los gobiernos de Movimiento Ciudadano se identifiquen por las acciones que realizan. Son los gobiernos que se han preocupado por que los recursos estén bien transparentados. Al final nuestro proyecto es alegre que, desde la música, el color, la gente que formamos parte, somos diferentes. Hoy los gobiernos de Movimiento Ciudadano ocupan los primeros lugares en aprobación. Hemos estado con esta dinámica de tener acciones innovadoras y de tomar decisiones en función de lo que manda la ciudadanía. Creo mucho en las decisiones de los jóvenes y en dejar esa clásica política aburrida, donde desde la forma de comunicarte con las personas no te permite tener cercanía.
  • ¿Por qué quieres ser gobernadora?- la pregunta que hace entrar en materia.
  • Porque en Morelos ha habido un retroceso evidente. Tengo dos hijos adolescentes y a mí -igual que a todas las mujeres que tenemos hijos y que salen a la escuela o a divertirse o a trabajar- también me angustia que estén en la calle.
“Es una elección de mujeres, lo evidente es que una mujer será gobernadora de Morelos por primera vez en la historia”. Foto: La Jornada Morelos

Me parece que Morelos absolutamente está en el rezago: no hay inversiones, las escuelas están destruidas, no se generan políticas públicas para que las mujeres nos sintamos seguras, para que los jóvenes y las mujeres emprendan; el tema de seguridad es terrible, igual que el tema de salud.

Algo que le duele mucho a la ciudadanía, y específicamente a las mujeres es la falta de medicamentos, que tiene qué ver también con la Federación, pero aquí no se ha hecho absolutamente nada.

Vemos las calles destruidas, no hay obra, no hay inversiones y he recorrido tres veces el país y he visto cómo avanzan otros estados y Morelos no… porque no hay voluntad política. Yo quiero que a Morelos le vaya bien que las mujeres estemos tranquilas, que haya desarrollo, que los niños vayan con tranquilidad a la escuela, que las personas que están enfermas tengan las mejores condiciones y acceso a medicamentos, y creo que tenemos todo para hacerlo. Lo que ha faltado es la voluntad política, hemos dado la confianza a gente inexperta y no podemos permitir que regresen los que ya le fallaron al estado.

Y añade: “Es una elección de mujeres, lo evidente es que una mujer será gobernadora de Morelos por primera vez en la historia. En Movimiento Ciudadano vamos a ir en unidad además con una coalición con Morelos Progresa que nos da mayor oportunidad de ganar”.

  • La alianza con Morelos Progresa, que tiene puros políticos del pasado. ¿No es un mensaje incongruente que te pudiera desgastar a ti y a tu partido?- le exponemos.
  • No, y qué bueno que me haces esa pregunta. Creo que a las mujeres nos cuesta más trabajo tomar las decisiones de participar en la política. Pero quiero decirte que yo soy absolutamente responsable de lo que hago. De las demás personas, sean quienes sean, no me voy a hacer responsable. Y Morelos Progresa tiene representación política en diferentes municipios y de eso se trata la estrategia electoral también.
“Soy una mujer libre que ha tomado sus decisiones de manera responsable, cada quién tendrá que dar la cara por las acciones que haya hecho”. Foto: La Jornada Morelos

Entonces no, yo soy una mujer libre que ha tomado sus decisiones de manera responsable, que de mí no pueden decir que he tomado un peso que no sea mío; que tampoco pueden decir que he faltado un solo día a mi trabajo, siempre he asistido puntualmente; he tenido la oportunidad de levantar la voz cuando es necesario y lo he hecho de manera absolutamente responsable y cada quién tendrá que dar la cara por las acciones que haya hecho. Entonces yo creo que hay una oportunidad para construir un proyecto diferente y no cargar con cosas que no nos corresponden. Cada quien tendrá que tomar su propia decisión…

  • Pero tendrás que hacer campaña con ellos, ¿no?
  • Y he ido. Pero yo no me quisiera meter tanto en esos temas porque son muy particulares, si hubiera alguna situación pues tendrá que verse con la autoridad correspondiente. Pero yo me hago responsable de mis propias acciones y actos, de las decisiones que he tomado al interior de Movimiento Ciudadano. Pero creo que es lo interesante de esta contienda electoral y de la política.

Para Jessica Ortega, como para muchos morelenses, una contienda sólo entre mujeres tendrá que ser diferente a las que hemos vivido y padecido en el estado: “desde mi punto de vista la diferencia estará en el respeto. Hay prácticas muy patriarcales donde impulsan a las mujeres para que se peleen entre sí. Yo no le apuesto a eso. Creo que las mujeres podemos disentir, debatir, expresar y contrastar ideas, pero siempre en el marco del respeto. De mi parte lo he externado de esa manera. No le voy a entrar a la denostación, pero eso no quiere decir que no diga lo que los proyectos políticos han hecho o dejado de hacer. No lo haré porque es una responsabilidad, en la contienda tienen que contrastar las ideas”, nos dice.

Pero es difícil siendo quien empieza en desventaja, le aclaramos y responde: “sí y no, porque yo no incumplí la ley. La ley tiene tiempos muy marcados y yo no falté a eso. La gente tendrá que tomar sus decisiones observando las acciones de las otras precandidatas. Porque llevan un año ejerciendo recursos públicos y posicionando su imagen. Estoy tranquila porque he cumplido, soy respetuosa de los tiempos electorales. Como proyecto político denunciamos los actos anticipados de campaña como era nuestro derecho y nuestra obligación porque son recursos públicos. Y aunque quieran hacer ver que sólo hay dos contendientes, no es así. Somos una opción diferente, ciudadana, que está tomando fuerza. Es un gran reto pero un muy buen momento para los proyectos diferentes que nunca han estado en una posición de tomar decisiones en el estado de Morelos como es Movimiento Ciudadano”.

La pregunta obligada es si su partido se ha convertido en un palero de Morena y Jessica muestra que no es la primera vez que se lo dicen al responder: “no somos paleros ni esquiroles. Los esquiroles son los que votan con ellos. Y te puedo decir cuáles con las diferentes iniciativas que Morena le ha instruido al PRI que presente para que las aprueben. El PRI presentó una iniciativa para la militarización del país, esto fue una instrucción de Morena al PRI, ahí están las votaciones y premiaron a la diputada que la presentó dándole una magistratura en el estado de Durango. El PRI presentó una iniciativa para debilitar al Tribunal Electoral Federal, por instrucciones de Morena. El PRI presentó la solicitud de juicio contra el fiscal de Morelos, por instrucciones de Morena, al final el PRI se arrepintió y votaron en abstención porque el abogado del fiscal presentó las pruebas que tenía que presentar… y se arrepintieron. No hemos sido nosotros quienes les han hecho el trabajo sucio a Morena. El esquirol es el PRI”.

  • ¿A quién le quita votos Movimiento Ciudadano?- preguntamos.
  • Los votos que saca Movimiento Ciudadano son de la ciudadanía. No te puedo decir que le quito votos al Frente o a Morena. En la última encuesta que nosotros hicimos, que no está cuchareada, con datos reales, el crecimiento de mi candidatura ha disminuido la intención de voto de las otras dos precandidatas y eso es el reflejo de que no todo está dicho en esta contienda. Hoy podemos dar una lectura política de que contra Morena hay dos opciones.

Movimiento Ciudadano no extraña la alianza con el PAN, que tuvo en el 2018. Para Jessica Ortega el precio que pagaron fue muy alto, pero desde la elección pasada la fortuna parece sonreír a los naranjas que se han convertido en la tercera fuerza política en el estado. Hoy su partido vive un proceso abierto para nominar candidatos a alcaldes y diputados con rostros nuevos, pero también con muchos de quienes en el proceso electoral pasado quedaron en segundos lugares.

Aunque el riesgo de que haya candidatos no gratos existe: “cada partido político tiene que asumir la responsabilidad de a quién postula. Tenemos un filtro, la comisión nacional de candidaturas. Hacemos varias evaluaciones, como el padrón de violentadores. Pero también debo exhortar a la ciudadanía a que revisen que quienes buscan candidaturas cumplan con la ley pero también que sean honestas, porque efectivamente estamos en una elección en que van a querer infiltrar recursos de la delincuencia organizada y si queremos un cambio real, eso no puede permitirse y la única arma que existe es el voto de los ciudadanos”.

Jessica Ortega se da tiempo para dibujar el estado que quiere ver: “imagino un Morelos con recursos bien aplicados, gente en el gobierno que tenga conocimiento de sus áreas y no quienes fallaron al estado, un Morelos seguro en que recuperemos la confianza de las personas para que nos visite el turismo, que no ocupe los primeros lugares en feminicidios, en robo de auto, en asaltos, en violaciones; con las mejores condiciones para las niñas y los niños, para las mujeres, con más oportunidades para emprender y lograr que el desarrollo económico sea una realidad, un estado seguro con escuelas dignas, hospitales equipados. Mejores condiciones laborales para los policías, que el dinero no se vaya (he presentado solicitudes de auditoría por el recurso de seguridad pública que se va) y yo creo que todo eso se puede lograr porque cuando hay voluntad política y ganas de que el estado salga adelante, lo puedes lograr. No tienes que inventar nada, sólo hacer las cosas de manera correcta”.

  • ¿Qué es más importante, que no repita Morena, o que no regresen los otros?
  • Jajaja. No, que sea algo diferente. Que llegue lo nuevo, que llegue la gente responsable. La participación política no tiene que ser en función de todos en contra de uno o de otro. La gente juzgará, ya lo hacen. Votaron por un proyecto que les ofrecía esperanza y les fallaron. Les dieron la oportunidad a esos proyectos políticos y no cumplieron con sus promesas. Me imagino un proyecto totalmente diferente. Que los viejos proyectos queden en el pasado y que lleguen las juventudes las ideas innovadoras, las cosas nuevas, lo que nos alienta.