loader image

 

En Morelos los derechos de los migrantes, denunció la organización civil Colibrí, mediadores y constructores de paz, tras detallar que durante este 2023 se han detectado nueve casos.

Lucía Gutiérrez Martínez, socia fundadora de Colibrí, destacó en entrevista para La Jornada Morelos que a pesar de que Morelos al no ser una ruta migratoria común, pero aun así experimentar un constante flujo de migrantes en busca de seguridad.

“Los migrantes llegan buscando un respiro, considerándolo más seguro que otros estados más vulnerables”, explica Gutiérrez.

Sin embargo, la falta de conocimiento de las autoridades sobre los derechos de los migrantes genera situaciones alarmantes. Gutiérrez comparte la historia de una embarazada a la que se le negó atención médica debido a dudas sobre sus derechos, evidenciando la falta de preparación de las autoridades.

“Es necesario capacitar y sensibilizar al personal para comprender la vulnerabilidad de los migrantes”, subraya Gutiérrez.

Añadió: “La falta de empatía y concientización es alarmante. Necesitamos ser sensibles, humanos y solidarios”.

La discriminación también afecta el ámbito laboral, donde la carencia de documentación impide a los migrantes acceder a empleos. Gutiérrez hace un llamado urgente a las autoridades para involucrarse y prepararse adecuadamente para abordar estas situaciones.

Ante la pregunta sobre la magnitud del problema, Gutiérrez revela haber documentado al menos nueve casos en menos de un año, resaltando la urgencia de abordar la falta de conocimiento de los derechos de los migrantes. Este persistente problema demanda atención inmediata.