loader image

 

Enrique Balp y Alfa Peñaloza

El final del rectorado de Gustavo Urquiza Beltrán se aproxima, el día de hoy presenta su último informe de labores, situación inusual pues, por lo menos los últimos dos rectores de la máxima casa de estudios del estado han omitido hacerlo por diversas razones.

En entrevista exclusiva con La Jornada Morelos el rector Urquiza expresó su satisfacción al dejar la Universidad en mejores condiciones de las que él tuvo que enfrentar, esto lo considera él uno de sus principales logros: estabilidad y rescate financiero. Personalmente él se llevará la satisfacción de haber conquistado el aprecio y el reconocimiento de los universitarios y de muchos morelenses quienes lo saludan por la calle y piden que les regale una foto con ellos, “eso es algo que ha hecho sentir bien, el afecto que he sentido, el afecto que he sentido de la comunidad”.

A la nueva rectora, Viridiana León, le pide -ya lo ha hecho personalmente- que cuide mucho a su Universidad por la que se ha trabajado tanto en compañía de todos los universitarios, ella incluida.

Todos los universitarios pedían estabilidad

Para nadie es un secreto que la Universidad vivió momentos tensos y vaivenes políticos, por ello desde que Urquiza era aspirante a la Rectoría, la principal petición de la comunidad fue por estabilidad tanto en el ámbito laboral como económico para todos los universitarios. Esta estabilidad se logró gracias a la colaboración de toda la comunidad universitaria.

La estabilidad se logró no solo en el ámbito económico y administrativo, sino incluso en haber logrado mantener una matrícula que había crecido al doble en pocos años y que se logró no disminuir a pesar de los retos financieros.

La unidad de la comunidad se evidenció en la cohesión con la que la Universidad enfrentó las negociaciones por obtener un aumento del 2.5 al 3.5 por ciento al presupuesto estatal.

El rector Urquiza destacó que la gestión política representó un desafío para él, ya que, al asumir el cargo, contaba con experiencia en el ámbito académico, pero no en el político; por ello, siempre se mostró cauteloso, respetuoso y dispuesto al diálogo con diversas personalidades públicas, y logró así establecer buenas relaciones con muchos de ellos. Entre estos, destaca al gobernador del estado a quien considera una buena persona y le agradece su apoyo para incrementar el presupuesto, así como su contribución en el proyecto del distribuidor vial.

“No me fui tanto por el lado de la política pero fue muy grata la experiencia de conocerla un poco más desde el puesto de rector, yo creo que desde ahí tienes que manejar la política. Fui muy, muy cauteloso, la verdad, y muy respetuoso. Mi lema en las cuestiones políticas fue no confrontar y pienso que me resultó bien porque siempre me manejé de manera muy respetuosa tanto con el Ejecutivo, con el Legislativo y el Judicial. Con los tres poderes llevamos una excelente relación”.

La clave fue la apertura y el diálogo, escuchar y ser propositivos, y así fue con los tres niveles de gobierno y con académicos, trabajadores y estudiantes.

“Los estudiantes han sido muy solidarios con su Universidad, y eso se evidenció en la pandemia, una de las peores situaciones que enfrentamos en estos seis años. Nuestros jóvenes estudiantes estaban en peligro de perder el ciclo escolar por la pandemia y por el hecho de que ya no iban a llevar clases de manera presencial, cosa que ellos no estaban preparados. Tampoco los profesores estábamos preparados para dar clases de manera virtual”. Pero al final, la UAEM fue de las universidades con menor deserción a nivel nacional por causa del Covid.

A la UAEM le esperan buenos tiempos

En vísperas de entregar el rectorado a la primera mujer que ocupará el cargo, el rector Urquiza considera que esto es algo favorable pues, además, será una mujer la que ocupará la gubernatura del estado, y las tres precandidatas se han mostrado interesadas en la situación universitaria y, en diferentes grados, han intervenido directamente a su favor.

En relación con la nueva rectora, destacó que le aguarda un periodo lleno de desafíos, una situación común para quienes asumen la rectoría. No obstante, confía plenamente en sus capacidades y está seguro de que superará los retos que se presenten. Como exrector, Urquiza brindará todo el apoyo que le requieran y acompañamiento a la nueva rectora, Viridiana León. Su objetivo es asegurarse de que se sienta segura en su nuevo cargo y esté informada sobre todos los aspectos relacionados con la gestión universitaria, su deseo, dice, es evitar que ella experimente la incertidumbre que él enfrentó al inicio de su gestión, la idea es que todo fluya de la mejor manera posible. Recalcó que, como mensaje para la nueva rectora, le encomienda la gestión de la universidad, ya que él y su equipo invirtieron considerable trabajo y esfuerzo para mejorar su situación y sacarla de la crisis en la que se encontraba.

En el futuro de la Universidad, desde luego, están los jóvenes, los académicos, investigadores y trabajadores y su mensaje es que permanezcan unidos, privilegiando siempre lo que sea mejor para la casa de todos ellos: la Universidad.