loader image

Luego de la movilización realizada por profesores, a fin de exigir seguridad en el estado y el esclarecimiento del asesinato de una de sus compañeras durante un asalto, el diputado local por Movimiento Ciudadano, Julio César Solís dijo que “no nos queda más que esperar a que este gobierno termine y llegue otro que sí asuma el compromiso de garantizar la seguridad”.

El también presidente de la comisión de seguridad en el legislativo reconoció que por parte de las autoridades del gobierno estatal ha existido un abandono e incluso falta de empatía con las víctimas, situación que da origen a las movilizaciones.

“Así han pasado varios meses, incluso años donde las autoridades no escuchan a los ciudadanos; nosotros hemos levantado también la voz y de inmediato hay una reacción del Ejecutivo hacia los diputados”, dijo.

Aseguró que pese al incremento otorgado el año pasado a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), no hay resultados por lo que, para el 2024 el aumento en seguridad será mínimo.

“Se les aprobó un incremento considerable y no hicieron nada; para el 2024 sí hay un aumento pero es mínimo porque de todos modos no hay resultados”, acusó.

Para este año, la CES contó con un presupuesto de mil 500 millones de pesos, aun así, el 2023 es considerado -por las mismas autoridades de seguridad- como el más violento.

Los delitos de homicidios dolosos, feminicidios y extorsiones mantienen a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.