loader image

“La Fiscalía Anticorrupción pone a disposición del juez una carpeta para que se investigue a elementos de la policía preventiva de Cuernavaca en un lapso de diez días y en dos años no ha podido integrar carpetas en contra de quienes formaron parte de la administración pasada de Cuernavaca”, acusó el alcalde, José Luis Urióstegui, quien recapituló frente a reporteros las “muchas fallas” que evidencia la actuación de los ministerios públicos en Morelos.

El alcalde denunció “una parcialidad que denota deficiencias y además falta de resultados… son intereses que representa la Fiscalía Anticorrupción que van más allá de lo que legalmente le corresponde y que demuestran que incumple para con la ciudadanía en general”.

Acotó que, si bien el órgano anticorrupción “tiene cierta autonomía, todos (incluyendo a la Fiscalía General del Estado) deberían trabajar en la investigación del delito para poner un freno a quienes incurren en estas conductas”, opinó.

Urióstegui refirió también al reciente enfrentamiento entre delincuentes y policías municipales, en que dos agentes locales perdieron la vida “y quien fue puesto a disposición podría haber participado en los hechos y ahora es difícil ubicarlo”.

Recordó que agentes municipales detuvieron a un sujeto en motocicleta “que llegó al hospital y fue puesta en libertad por la autoridad judicial, debido a que estima que la detención no cumplió todos los requisitos legales; aunque nosotros estimamos que (la detención fue justificada) por poseer sustancias tóxicas y que además la ropa podría haber tenido sustancias químicas por los disparos, la Fiscalía a través del área de servicios periciales no hizo las pruebas suficientes, nosotros no tomamos evidencias de eso porque son temas químicos”.

“Yo creo que mucho (está fallando en el ministerio público)”, advirtió el alcalde quien adelantó que se ha pactado ya una reunión con el Fiscal, Uriel Carmona Gándara: “quedamos de vernos próximamente, y espero en esa entrevista podamos sacar todos los temas que nosotros hemos cuestionado de deficiencias por parte de la fiscalía”, adelantó.

Respecto al feminicidio ocurrido en un bar de Ocotepec, el alcalde expuso que se reforzarán los patrullajes con elementos del Ejército y la Guardia Nacional en la zona, y reveló que, aunque se hizo una invitación a la Comisión Estatal de Seguridad Pública para apoyar la vigilancia en Cuernavaca, ésta “no ha sido contestada yo espero que se resuelva pronto”.

Previo a la entrevista, el alcalde había estado en la ceremonia en que Julio César Moreno Mijangos asumió el control de la 24ª Zona Militar en la que refrendó el ánimo y compromiso de estrechar la relación de comunicación y trabajo en conjunto que se ha mantenido con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional en la estrategia de prevención y combate al delito en Cuernavaca.

Urióstegui reconoció que, además de contar con su respaldo en los diversos operativos de seguridad que se desarrollan de manera permanente en la ciudad y a través de la Mesa Regional de Construcción de Paz, el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicación, C4 cuenta con elementos de la 24/a. Zona Militar y del Regimiento de la Guardia Nacional en Morelos, que se han sumado al monitoreo de cámaras de videovigilancia, así como el despacho de emergencias a sus unidades para el apoyo y coordinación de la Policía Municipal de Cuernavaca.

El alcalde de Cuernavaca afirmó que, tanto como el comandante de la 24/a. Zona Militar como el comisario de la Guardia Nacional en Morelos, le manifestaron su voluntad por continuar respaldando a la capital morelense en todo lo que sea necesario para garantizar la seguridad de la población.