-Información de HERNÁN OSORIO

Se homenajeará al gran fotógrafo mexicano, y radicado en Cuernavaca, Rodrigo Moya, con la exposición «Rodrigo Moya-Kijano. Los Claroscuros del color y la palabra» en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCiC).
El director general del Instituto de Cultura de Cultura, Juan Contreras aseguró que: “Es un privilegio participar en este homenaje al gran fotógrafo mexicano Rodrigo Moya, reconocido como uno de los artistas más transcendentes de su generación”.
Y reafirmó: “Con la exposición `Rodrigo Moya-Kijano. Los Claroscuros del color y la palabra´, en el MuCiC, celebramos la trayectoria de este gran fotógrafo, y todo gracias a la iniciativa y entusiasmo del maestro Carlos Maciel. La muestra incluye 29 imágenes del maestro Moya, acompañadas de la pintura de Kijano y la poesía en manos de Alejandra Atala, Jean-Clarence Lambert, Angela García, José Angel Leyva y Lasse Söderberg.
Rodrigo Moya (1934), fotógrafo mexicano, fue reportero gráfico de 1955 a 1967, especialmente en revistas donde la fotografía se desplegaba con amplitud. En esos años publicó más de un centenar de reportajes y numerosas reseñas e ilustraciones fotográficas, particularmente en sema-narios como Impacto, Sucesos, Política y otras. En 1968 fundó la revista especializada Técnica Pesquera, que dirigió y editó mensualmente duran-te 22 años. En ese tiempo abordó con la escritura y su fotografía todo lo concerniente a la pesca y los mares de México, sin dejar por ello la documentación sociológica e histórica, presente con fuerza en el corpus de su fotografía.
En la década de noventa, comenzó a explorar la narrativa, y en 1997 obtuvo el Premio Nacional de Cuento del Instituto Nacional de Bellas Artes, con las narraciones Cuentos para leer junto al mar, que publicó Tusquets Editores con el Conaculta y el INBA. Ese mismo año ganó el Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés, al tiempo que publicó crónicas, cuentos y poesía en suplementos y revistas culturales. En la actualidad colabora eventualmente con el diario La Jornada, con crónicas integrales de fotos y textos.
A partir de 2002 se han publicado cinco libros y catálogos sobre su trabajo, y ha presentado siete exposiciones individuales. Fotos suyas han sido adquiridas por coleccionistas y museos nacionales y extranjeros, entre ellos The Wittliff Collection de la Universidad de Texas; The Margolis Foundation, Tucson: The Museum of Santa Bárbara, California: The San Francisco Museum of Modern Art, The Nelson Atkins Museum, Kansas; The Museum of Fine Arts, Houston; el Acervo Casa América Catalunya, Barcelona; Colección Ramón López Quiro-ga, y Colección Fundación Televisa.
Kijano (1952), estudió pintura en los talleres del IMSS en la Ciudad de México,p osteriormente estudia grabado en el Molino de Santo Domingo en el D.F. y grabado y litografía en el Taller Nacional de Artes Gráficas «Nivinski» en Moscú, Rusia. Cuenta con más de 140 exposiciones, entre individuales y colectivas. En 1973 presenta su primera exposición individual en la Universidad Patricio Lumumba en Moscú, Rusia, después de la cual, de manera exi-tosa, realiza diversas exposiciones en algunas ciudades de Rusia, México, Colombia, Cuba, Costa Rica, Letonia, Perú, Chile, Estados Unidos de Norteamérica, Francia, España, Suiza, Lituania, Estonia.
Su obra forma parte de las colecciones de varios museos e instituciones: Museo Pushkin de Artes Plásticas, Moscú, Rusia; Cabildo de la ciudad de Riga, Latvia; Centro Cultural San Ángel, México; Museo de Arte Contem-poráneo, «Ángel Zárraga»; Fondo Ruso para la Cultura, Moscú, Rusia; Embajada de México en Rusia, Moscú; Centro Cultural «Jaime Torres Bodet», IPN; Instituto Cultural de Providencia, Santiago de Chile; Museo de Arte Contemporáneo, Moscú, Rusia; Pinacoteca de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México; y el Museo de Arte de Sinaloa, México; entre otros.
La exposición «Rodrigo Moya-Kijano. Los Claroscuros del color y la palabra» será inaugurada el día de hoy, viernes 18 a las 18:00 hrs, con entrada gratuita, en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MuCiC), ubicado en avenida Morelos #179, en el Centro Histórico de Cuernavaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *