La Fiscalía General del Estado (FGE) Morelos reconoció que el móvil del secuestro y homicidio del comunicador, Roberto Carlos Figueroa Bustos, el pasado viernes, podría relacionarse directamente con su actividad periodística, por lo que ésta es la principal línea de investigación.

Durante un encuentro en las oficinas con sede en Temixco, con un grupo de reporteros y activistas, el fiscal, Uriel Carmona Gándara, aseguró que “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para dar con los probables responsables, no solamente materiales, sino también en el caso de que existan autores intelectuales”.

“Se tiene en apariencia que se trata de un secuestro carretero, de una forma de operar característica de esta zona; sin embargo, lo que se me ha reportado, a través de la Fiscalía Especializada en Secuestro, es que hay datos que nos obligan a investigar que el caso se relaciona directamente con su actividad periodística de la víctima. Eso no lo podemos ocultar, eso es algo que está tangible en la carpeta”, expresó.

Afirmó que hasta este momento se tiene “material abundante” y se tienen resultados positivos, por lo que, aunque no fijó plazos, destacó que “de acuerdo a la experiencia ya de muchos años en esta función yo puedo decir que vamos a dar con los responsables y esto lo vamos a hacer siendo receptivos”.

Por lo que hizo un llamado a sus compañeros cercanos, y ciudadanía en general, a proporcionar cualquier tipo de información a la Unidad Especializada contra el Secuestro y Extorsión (UECS) con la garantía de que no se va a revelar ningún dato.

Asimismo, tras exigir los periodistas garantías de seguridad para su familia, Carmona Gándara indicó que “eso es algo que está ya ordenado, acordado y así está establecido en la carpeta de investigación; sin embargo, por razones de seguridad no se puede compartir en qué consisten porque son completamente de la reserva dentro de la investigación”.

También, se acordó con los periodistas la instalación de una comisión permanente para sesionar periódicamente con los integrantes de la UECS de la FGE para conocer los avances de la investigación y el caso no quede impune.

El fiscal aclaró que en el camino de terracería en donde fue localizado el cuerpo de Roberto Figueroa, dentro de su vehículo, no se encontraba ningún otro cadáver, como había trascendido en diversos medios de comunicación.

“Su ejercicio periodístico es una línea que estamos obligados a atender porque la carpeta, como dije, nos revela esta posibilidad. Esto es algo que no nos es ajeno y que desde las primeras horas de la investigación tenemos razones que desgraciadamente no se pueden publicitar, no se pueden hacer del conocimiento colectivo, pero tenemos razones, no subjetivas, no de que pensamos, sino razones objetivas que nos obligan a agotar esa línea de investigación”, aseveró.

Mencionó que actualmente se cuenta con videos, material balístico, declaraciones, testimoniales, entre otros, es abundante, por lo que se encuentran “positivos” que en breve se tendrá un resultado. “No vamos nosotros a solapar a nadie”, sentenció.

En relación al caso del comunicador y titular del portal Noticias de Cuautla, Andrés Salas, cuyo hermano y chófer sufrieron un ataque armado a bordo de su vehículo, a principios de febrero, informó que se tiene un arma asegurada y 11 personas detenidas, probablemente relacionadas, sin embargo, la víctima no ha acudido a declarar, por lo que el caso no ha mostrado mayores avances.

“Está abierta la invitación para que él se acerque a declarar. Todavía no tenemos ese elemento. Entonces, de lo que se trata es de que también las víctimas, la sociedad pues tiene que poner su parte para que nosotros alcancemos los resultados”, aseveró.