loader image

 

 

Diversas colectivas en Morelos lamentaron que este fin de semana se añadieron dos feminicidios más en la entidad, con lo que ya suman 40 casos en lo que va del año, por lo que ante este crecimiento desmesurado presentarán una agenda a todas las candidatas a la gubernatura para revertir la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Así lo dijo en entrevista para La Jornada Morelos Andrea Acevedo García, vocera de Divulvadoras, quien explicó que entre los puntos más exigentes destacan los relacionados con fortalecer las políticas públicas en materia de prevención, atención y sanción de la violencia en razón de género, mediante la realización de diagnósticos y análisis de lo que ya existe y también para mejorarlo.

“Estamos pidiendo que se deje de quitar dinero a los programas más importantes como los CONVIVEMH que coadyuva en el reaprendizaje para hombres que viven violencia y que por el contrario se pongan más recursos para que puedan tener acceso más hombres a estos programas y podamos evitar la violencia contra las mujeres. También estamos proponiendo que se analicen todos los mecanismos de avance que existen en materia de derechos de las mujeres para evitar duplicidad de funciones y para mejorar las estrategias y que apliquen cada uno de estos mecanismos en cada institución involucrada”, mencionó.

En este sentido, destacó que “realmente en las agendas de las candidatas, sobre todo a la gubernatura”, no hay claridad respecto a la violencia en razón de género, por lo que confió que todas firmarán las propuestas con el compromiso de atender “estas exigencias que son urgentes”, en específico el tema del feminicidio.

“Estamos llamando a que se comprometan las candidatas y en este sentido también decir que este es el momento de mostrar que la bandera feminista con la que las candidatas se han mostrado, en algunas ocasiones, no sea una pantalla y sea realmente un compromiso asumido y adquirido de frente con las colectivas feministas, porque eso es lo que necesitamos. No queremos que naveguen con la bandera del feminismo si no asumen el compromiso de manera real”, destacó.

La agenda también está dirigida a todos los candidatos a presidencias municipales, al recordar que, en comparación con el año pasado, la cifra de feminicidios desde finales de enero ha estado cuatro a cinco mujeres por encima, por lo que el fenómeno sigue en aumento.

“En promedio son 10 mujeres asesinadas al mes en el estado de Morelos, el cual encabeza los datos de la encuesta de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública que se encuentra en primer lugar en incidencia de feminicidio por cada 10 mil habitantes”, concluyó.