loader image

 

Los trabajadores administrativos y docentes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 8 de Xoxocotla han estado en paro por más de 72 horas, demandando la destitución de la directora, Rosa Ríos Bautista, por incumplimiento de varios acuerdos pactados.

El plantón, ubicado en la entrada principal del plantel junto a la carretera Alpuyeca-Jojutla, en el tramo limítrofe de Xoxocotla con Zacatepec, no ha recibido hasta ayer una solución al conflicto, según confirmó Yeni Barrios Vázquez, secretaria general de la Delegación DII 11 del CBTA 8.

Barrios Vázquez explicó que la decisión de la base trabajadora es clara: si no se resuelve la situación, el plantón iniciado el pasado 16 de enero continuará. El movimiento comenzó con una manifestación de protesta de “brazos caídos” dentro de la escuela, seguido por un plantón en la entrada del plantel al día siguiente.

La estrategia del personal es persistir “hasta obtener una respuesta favorable”, señaló Barrios a este medio.

La razón principal para la demanda de destitución de la directora es su preferencia por reconocer el trabajo de personas provenientes de otros planteles, a pesar de los acuerdos previos de priorizar a los trabajadores de la institución de nivel medio superior.

A la fecha, las pancartas del movimiento siguen instaladas en la reja de acceso principal, en espera de la notificación oficial de la remoción de la directiva. No obstante, ninguna autoridad educativa se ha acercado al lugar.

Por el momento, los alumnos no se ven afectados en sus clases, ya que aún están de vacaciones. Asimismo, el cuidado de los animales y la atención a la producción agrícola de la escuela continúan, a cargo del profesorado involucrado en el movimiento.