loader image

 

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) enfrenta dificultades financieras para cerrar el ejercicio del 2023, confirmó la consejera presidenta, Mireya Gally Jordá. La razón detrás de esta situación es la necesidad de cumplir con el pago de pensiones que ya ha sido autorizado por el Congreso del estado.

Gally Jordá explicó: “Para el cierre del 2023 hemos solicitado una ampliación presupuestal de 7 millones de pesos para el pago de una sentencia de jubilación que el Congreso autorizó, y otra más de 4 millones de pesos. Ya hemos presentado la solicitud y veremos qué sucede”.

La consejera presidenta subrayó que cada año, del presupuesto asignado, deben destinar el 50 por ciento a los partidos políticos como prerrogativas. Este monto se ajusta según el aumento de la lista nominal. “La prerrogativa se calcula en base a esa lista nominal”, explicó Gally.

Para el año 2024, el IMPEPAC ha solicitado un aumento del 10% en su presupuesto en comparación con el 2018, cuando se llevó a cabo la elección a gobernador. “Si recibimos 400 millones de pesos, la mitad se destina a los partidos políticos”, indicó.

El resto del presupuesto se destina a gastos operativos, que incluyen la organización de la jornada electoral programada para el primero de junio de 2024, así como la contratación de personal, incluyendo capacitadores, entre otros.

En cuanto a las quejas por presuntos actos anticipados de campaña, Gally Jordá mencionó que se han registrado 40 denuncias. Estas no están relacionadas con un solo partido ni con un solo individuo, sino que involucran a varios actores políticos. Las quejas serán evaluadas por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) para determinar si efectivamente hubo actos anticipados de campaña.

También se atenderán las quejas presentadas por los ayuntamientos, que tienen la obligación de retirar la propaganda electoral y de informar al instituto sobre estos eventos.