loader image

Dagoberto Santos Trigo, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo un llamado urgente a emprender “acciones tangibles para denunciar y combatir la violencia política por razón de género, la cual amenaza la consolidación de la democracia en Morelos y en todo el país”.

Estas declaraciones se realizaron durante la firma de un convenio de colaboración entre el INE en Morelos y la Comisión para Erradicar la Violencia de Género y Fomento a la Igualdad (COEVIM), con el propósito de combatir la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

Santos Trigo, delegado del INE, afirmó: “es imperativo que desde este momento, implementemos medidas concretas para denunciar y combatir estos abusos, que representan una amenaza para la consolidación de la democracia en Morelos y en todo el país”.

Además, adelantó que se establecerá un equipo de colaboración para promover la participación ciudadana en la evaluación de políticas públicas “destinadas a crear condiciones de no discriminación y eliminar la violencia dirigida a niñas, adolescentes y mujeres en diversos sectores, tanto públicos como privados, con un enfoque especial en la inclusión”.

El acuerdo firmado tiene como objetivo proporcionar capacitación especializada y la creación de materiales informativos o de divulgación sobre la promoción del respeto a la cultura de los derechos humanos de las mujeres.

Además, ambas instituciones trabajarán en conjunto para desarrollar mecanismos de coordinación destinados a prevenir y eliminar todas las formas de violencia política de género contra las mujeres.

En el evento estuvieron presentes Ruth Adriana de la Cruz Morales, Comisionada Ejecutiva de COEVIM; Araceli Salas García, secretaria técnica de la Comisión de Igualdad del Congreso de Morelos; Micaela Bocanegra Rodríguez, Directora para Erradicar la Violencia de Género y Fomento a la Igualdad de COEVIM; Luis Enrique Ariza Cuéllar, Subdirector Jurídico del mismo organismo, e Ignacio Mejía López, Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva.