La Asociación de Panaderos Artesanales de Cuernavaca reconoció que, ante el alza de precios en productos básicos para la elaboración de este alimento, se prevé que en la primera quincena del mes de enero aumenten los costos de cada pieza elaborada.

Así lo dio a conocer el presidente de la agrupación, Jorge Hernández, quien añadió que aunque algunos establecimientos ya hicieron los ajustes, el incremento no ha sido consensuado aún; sin embargo, para este mes, a más tardar a inicios de febrero, incrementará el bolillo y telera, principalmente, por lo menos 50 centavos.

“La telera actualmente está en tres pesos con 50 centavos. Es muy posible que pueda aumentar a cuatro pesos, porque su producto principal es la harina, y su precio va en aumento cada vez más. La pieza de dulce está en ocho pesos con 50 centavos. No creo que llegue a los nueve. Sin embargo, en la telera sí se prevé un incremento, si no es la primera quincena de enero, posiblemente va a ser iniciando febrero”, explicó.

En este sentido explicó que, en el caso de las panaderías industrializadas, tal es el caso de súper mercados y tiendas grandes, tienen incrementos y ganancias diferentes porque tienen una planilla diferente de empleados y utilizan suplementos de huevo, azúcar, etcétera.

Cabe recordar que uno de los principales problemas a los que se enfrentaron los panaderos desde el año pasado fue la inflación, por lo que explicó que los aumentos no fueron para tener más ganancias, ya que también se vieron afectados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que encareció la harina, aún más que el azúcar.