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Campesinos afectados por la autopista Siglo XXI en la zona sur de Morelos retomaron el diálogo con la Secretaría de Gobernación y advirtieron que buscan renegociar el valor de sus tierras con los nuevos avalúos que presente el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabin).

Los productores, que en diciembre pasado bloquearon la autopista por más de una semana en busca de ser atendidos por las autoridades federales, conforman una agrupación denominada Movimiento Campesino Siglo XXI, cuyo vocero, Adalberto Maldonado Quiroz adelantó que se pretende una segunda reunión para el seis de enero próximo con los representantes de Segob, de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT), de la Concesionaria “Autopistas de Morelos S.A. de C.V.” y representantes del Indabin, “para que nos den el nuevo avalúo 2024, porque estábamos trabajando o peleando un avalúo pero era de 2022… ese avalúo de 2024 tiene que cambiar mucho a la diferencia de 2022”.

Comentó que para este jueves se les dará la fecha para una revaluación de las tierras afectadas y se calendarizarán los pagos correspondientes de sus parcelas afectadas por el paso de la carretera.

Y aunque dijo que no han estimado el monto total que les adeudan los concesionarios y que tienen más de diez años demandando, el último avalúo de 2023 refiere que el metro cuadrado de sus terrenos tiene un valor de 738 pesos, sin embargo, les querían pagar entre 100 y 250 pesos, “el pretexto que nos ponen es que es un encadenamiento, que la tierra tiene un diferente precio, que no es lo mismo, pero si nosotros sembramos caña a todos nos pagan la caña por igual, porque entonces a nosotros nos conviene más seguir sembrando nuestra tierra y no venderla. Exigimos un pago justo para todos”.

Son alrededor de 850 ejidatarios afectados directamente por el paso de la autopista, pero aseguran que también hay afectados indirectos, como vecinos a quienes ya no les llega agua, de aseguró Maldonado Quiroz. Además, del universo de afectados únicamente “se han arreglado, se conformaron con esos pagos 30 o 40 personas de los ejidos de Tlatenchi, Higuerón y unas 80 de los ejidos de la zona oriente, pero otros se negaron, dijeron que era una grosería ese precio”, comentó.

Por último, sostuvo que mantienen la esperanza de que los acuerdos firmados para la liberación de la autopista el pasado 22 de diciembre, se cumplan, “dimos un voto de confianza a la Segob, a la SICT, para que finalmente se cumpla esta minuta…”

Maldonado Quiroz expuso que, según los acuerdos, se iniciarían este miércoles los trabajos para que se abran y rehabiliten un total de tres caminos de saca de los ejidatarios Rosa Cortés, Georgina Álvarez y Álvaro Ulloa.

Por otro lado, explicó que ya se tienen programadas, calendarizadas las obras de reparación por los desperfectos causados por el paso de la autopista no solo a parcelas, sino a canales de riego, caminos, accesos, etcétera.

Este miércoles iniciarían los primeros trabajos para continuar con las obras pendientes para remediar los daños que existen por el paso de la autopista que son responsabilidad de la Concesionaria “Autopistas de Morelos S.A. de C.V.”, como lo marca el punto cuatro del acuerdo signado en la minuta del 22 de diciembre pasado, firmada por los líderes, por el representante de la Segob, Sergio Tonatiuh Ramírez Guevara, Director General Regional Centro y Noreste y encargado de la recepción y atención de los asuntos de la Unidad de Gobierno y representante de la dependencia y los representantes de la concesionaria.

Cabe informar que dicho acuerdo precisa que este tres de enero, la concesionaria “iniciará con 29 obras sociales conforme al cronograma autorizado con el acompañamiento de Segob. La misma concesionaria realizará las obras de remediación en los ejidos afectados por el bloqueo”.

Inician rehabilitación de caminos afectados

Por otra parte, ayer se informó que ya iniciaron los trabajos de apertura y rehabilitación de caminos de saca de los lugares afectados por el paso de la autopista Siglo XXI, principalmente de los ejidos de Tlatenchi, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, San Rafael, Moyotepec, El Salitre, Huitzililla, Jonacatepec y Atotonilco, de las zonas sur y oriente del estado de Morelos, como parte de los acuerdos signados el 22 de diciembre pasado y el paso libre por dicha carretera que une al estado de Puebla con Morelos.

Adalberto Maldonado Quiroz, vocero del Movimiento Campesino Siglo XXI, adelantó que con el inicio de las obras se logró continuar los acuerdos y se respetó el primer compromiso de los adquiridos por las autoridades en diciembre pasado, cuando luego de una semana de bloqueos a la carretera en el municipio de Tlaquiltenango, las autoridades federales, representantes de la concesionaria y los productores firmaron una minuta de compromisos con lo que se liberó la autopista.

El vocero también informó que se cumplió con la reunión que se previó para la mañana del tres de enero pasado, con representantes de la Secretaría de Gobernación de la concesionaria “Autopistas de Morelos S.A. de C.V.” y de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT).

Y abundó “al poner en marcha los trabajos de reparación de caminos necesarios para sacar los productos que se cosechan de los campos ejidales y pequeña propiedad, hicieron la observación de que únicamente se utilizaba a una sola empresa de construcción para solventar todo lo que se tendrá que reparar, por lo que ahí mismo arreglaron que fueran dos las que participaran. En este contexto, añadió que por ahora solo una empresa trabaja en la rehabilitación y entrará una más a reforzar a partir de este lunes próximo”.

Otro de los imprevistos fue que la maquinaria pesada de la empresa que llegó a realizar las acciones, lo hizo ya tarde y solo tuvo tiempo de atender un solo campo, cerca de la parcela de Trinidad Visoso en Tlaquiltenango.

Ayer no se firmaron acuerdos, “será en la siguiente reunión”; mientras tanto, acordaron que este viernes las autoridades de la Segob y de la SICT, proporcionarán un calendario de trabajo y una cita con estas dos dependencias federales para que se analice la petición de pago de sus parcelas, por metro cuadrado, según el nuevo avalúo que proporcione el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.