Viviana Gutiérrez La Jornada
Al menos cuatro denuncias penales se han interpuesto en Morelos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra constructoras que han infringido la Ley de Medio Ambiente estatal, cuyas obras, se detectó, impactarán de manera negativa al ecosistema si continúan realizándose.
El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), Carlos Saldívar Salazar, expresó que las obras se clausuraron pues no cumplían con la normatividad; sin embargo, los encargados decidieron retirar los sellos y continuar con los trabajos, por lo que se decidió proceder legalmente.
“Como consecuencia a dicho incumplimiento se procedió a clausurar los proyectos de construcción, sin embargo, al realizar la verificación del estado de clausura, se detectó que los sellos ya no se encontraban en el lugar y continuaron con los trabajos de obra sin contar con las autorizaciones ambientales correspondientes”, informó.
Se trata de obras ubicadas en Cuernavaca, Temixco y Jiutepec con características comerciales, de servicios o desarrollos habitacionales, las cuales, hasta el momento no han presentado sus estudios de impacto ambiental, los cuales son obligatorios para implementar las medidas para la protección, preservación y restauración de los ecosistemas.
Cabe recordar que el quebrantamiento de sellos está tipificado como delito en el artículo 293 del Código Penal para el Estado de Morelos, y el o los responsables alcanzarían una pena de hasta 120 días de semilibertad, la clausura definitiva y una multa de más de 500 mil pesos, por delitos contra el ecosistema.