loader image

HUGO BARBERI RICO

  

A finales del siglo pasado, decenas de campesinos producían arroz en Tetecala, sin embargo, el número de productores se ha reducido drásticamente y en la actualidad solo quedan dos, lamentó el presidente del Comisariado Ejidal de este lugar, Delfino Sánchez Salazar.

Uno de los principales motivos que ha provocado este declive en la producción del grano es la falta de agua, pues se impide que la mayoría de las semillas germinen, lo que ha llevado a muchos productores a abandonar el cultivo del arroz.

Sánchez Salazar calificó el panorama como deprimente y subrayó que el atraso en la producción es evidente, lo cual es preocupante para la seguridad alimentaria.

El presidente del Comisariado Ejidal destacó que, además de la falta de agua, los precios elevados de los fertilizantes, herbicidas, abonos y las bombas de mochila también han afectado a los productores. Anteriormente, Tetecala era un lugar con una producción considerable de arroz, pero ahora solo quedan dos campos dedicados a este cultivo.

Según Sánchez Salazar, los problemas de lluvia irregular, la falta de infraestructura hidráulica, así como plagas y enfermedades, también afectan la producción y reducen los rendimientos del cultivo, generando pérdidas para los productores.

Por tanto, propone, es necesario implementar sistemas de riego que permitan la siembra de arroz en el futuro, debido a la inestabilidad del clima en la zona.

“Ya casi nadie siembra arroz por la falta de agua. El arroz necesita muchísima agua todo el tiempo y deben estar llenas de agua las melgas. Ahora casi nadie se dedica a la siembra y eso solo en el campo de La Vega”, concluyó el presidente del Comisariado Ejidal de Tetecala.

Foto: Marco Barberi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *