loader image

 

El nueve de abril pasado, la senadora Josefina Vázquez Mota presentó un exhorto al pleno para que se solicite a la Junta de Administración, Disciplina y Vigilancia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, para la remoción de los jueces Carlos Isaac Jiménez Aquino y Leticia Damián Avilés, quienes habrían dejado en libertad a un presunto pederasta; a quince días no ha habido respuesta Giovanna Plata, madre de la víctima, una menor de apenas cinco años, se manifestó acompañada por colectivos de mujeres para demandar acciones contra los juzgadores y justicia para su pequeña.

Giovanna Plata aseguró el 9 de abril en el Senado de la República que los jueces señalados dejaron en libertad el 13 de febrero al agresor sexual de su hija, “sin tomar en cuenta su declaración… que mi valiente niña a sus cinco años fue a decirles lo que le había hecho su papá. Tampoco tomaron en cuenta el dictamen de Fiscalía donde se indicaba que mi hija presenta daños por el delito de abuso sexual infantil… (tampoco) tomaron en cuenta el voto del juez Adolfo González, quien en esa misma audiencia dijo que existían los elementos suficientes y contundentes para fincar la responsabilidad penal del acusado”.

“Gigi”, una niña fue víctima de abuso sexual presuntamente cometido por su propio padre, Aldo “N”, quien luego de permanecer casi un año en prisión fue dejado en libertad por los jueces del Poder Judicial del Estado de Morelos. Los juzgadores desestimaron los elementos de prueba del dictamen de la Fiscalía General del Estado (en cambio atendieron a uno de un paidopsiquiatra pagado por la defensa), y tampoco la declaración de la menor víctima, acusó la madre.

La resolución de los jueces indignó a Giovanna Plata porque además de dejar libre a un abusador sexual, “so solo vuelven a poner en riesgo la vida de mi hija, sino la de otras niñas y otros niños”. Pidió a los magistrados estudiar a detalle la apelación que se interpuso el cinco de marzo y que “respeten el interés superior de los niños, que juzguen con perspectiva de género, de infancia; pero sobre todo que respeten el protocolo de actuación para los servidores que juzgan en casos en que los niños, niñas y adolescentes están involucrados”.

Aseguró que los jueces Jiménez Aquino y Damián Avilés, ya fueron denunciados por ella ante la Fiscalía General del Estado, por delitos cometidos en contra de Gigi, su pequeña hija. Y llamó al fiscal, Uriel Carmona Gándara a no dejar el caso en la impunidad.

Giovanna Plata se manifestó en la entrada del Tribunal para exigir, además de la remoción de los jueces, se le de una fecha para resolver su apelación, “no tengo respuesta, no sé en qué sala esté, no sé con qué magistrados