loader image

Conforme está marcado en el calendario electoral, este domingo comienzan las campañas por la gubernatura, etapa que durará sólo sesenta días y en la que tres candidatas, Margarita González Saravia, Lucy Meza Guzmán y Jessica Ortega de la Cruz, podrán presentar propuestas y proyectos de gobierno e invitar a la población a votar por ellas o las coaliciones que las abanderan.

Diferentes épocas, diferentes elecciones

El proceso por la gubernatura de Morelos es diferente a los anteriores en muchos sentidos. El más obvio y que seguramente habrás escuchado es que esta elección “será la más grande en la historia del estado”. En efecto, la del dos de junio próximo tendrá la cantidad más grande de electores que se haya registrado en Morelos. El listado nominal, que incluye a todos los ciudadanos que pueden votar el día de la elección (en este caso el 2 de junio), tiene a un millón 551 mil 205 personas inscritas, casi el 52% de ellos mujeres. Esto requerirá de la impresión de un mayor número de boletas electorales y de un mayor esfuerzo de candidatas y partidos por alcanzar con sus mensajes a una población mayor.

También serán en las que quienes aspiran a la gubernatura podrán hacer uso de más recursos económicos. El 14 de marzo pasado, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana aprobó un tope de gasto de 42 millones 933 mil 494 pesos y 54 centavos. En el 2018, el tope de gastos de campaña autorizado por el órgano electoral local fue de 29 millones 372 mil 493 pesos con ochenta centavos.

Por primera vez ganará una mujer

Otro cambio, quizá el más relevante, es que por primera vez las elecciones serán ganadas por una mujer, dado que, también es la única ocasión en que sólo mujeres se han inscrito en la contienda. Contra lo que muchos aseguran, Margarita, Lucy y Jessica no son las primeras mujeres que contienden por la gubernatura. En 1988, Manuela Sánchez López fue candidata a la gubernatura por el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, María de Lourdes Gorostieta Miranda y Herminia Sosa Santos fueron postuladas por los partidos Revolucionario de los Trabajadores y Popular Socialista, respectivamente. En el 2006, el Revolucionario Institucional postuló a Maricela Sánchez Cortés; y en el 2018, el Partido Verde Ecologista abanderó a Nadie Luz Lara, quien se retiró de la contienda antes de concluir la etapa de campañas.

El menor número de candidatos en 40 años

Por primera vez en más de cuatro décadas, sólo se presentan tres opciones para los electores en de Morelos en una contienda por la gubernatura. En el 1988 Antonio Riva Palacio López del PRI, tuvo que enfrentar a Ubaldo Mendoza Ortiz, Manuel Sánchez López, Immer Sergio Jiménez Alfonso, María de Lourdes Gorostieta Miranda, Herminia Sosa Santos y Pablo Guerrero Juárez. Aún era la época del partido aplanadora en Morelos y Riva Palacio ganó con casi el 76 por ciento de los votos de 289 mil electores que participaron.

En el 1994, Jorge Carrillo Olea, también priista (último electo en Morelos), ganó la gubernatura a Julián Vences Camacho, Luis Miguel Santamaría Morales y Sergio Gil Vargas. En el 2000, cuando terminó la hegemonía priista en el estado y el país, Sergio Estrada Cajigal, del Partido Acción Nacional, se impuso a ocho candidatos, Juan Salgado Brito, Raúl Iragorri Montoya, Salvador Santillán Alarcón, Herminio Morales López, Immer Sergio Jiménez Alfonso, Leoncio Clavel Maldonado, Adolfo Viazcán Rebollo y Antonio Miranda Sotelo.

Para la elección del 2006 participaron cinco candidatos: el panista Marco Adame Castillo derrotó a Fernando Martínez Cué, Maricela Sánchez Cortés, Víctor Benítez Quintero y Eduardo Brito Gómez. En el 2012 la lista se redujo a cuatro candidatos, el perredista Graco Ramírez Garrido, y sus competidores, Amado Orihuela Trejo, Adrián Rivera Pérez, y Julio César Yáñez Moreno. Finalmente, en el 2018 la baraja se amplió a ocho candidatos, uno de ellos independiente; en esa contienda, Cuauhtémoc Blanco se impuso a Rodrigo Gayosso Cepeda, Víctor Manuel Caballero Solano, Jorge Meade Ocaranza, Nadia Luz Lara Chávez, Jesús Alejandro Vera Jiménez, Mario Rojas Alba y Fidel Demédicis Hidalgo.

Una fiscalización más estricta

Otro detalle en que han evolucionado las campañas políticas en el país y en Morelos es la fiscalización cada vez más detallada de los gastos realizados por candidatos y partidos. En este proceso electoral, igual que en anteriores, la facultad de fiscalizar el gasto de las candidatas está en el Instituto Nacional Electoral (INE) que revisa anuncios espectaculares, impresos, internet, actos de campaña, en un proceso que lleva hasta 37 días y que corre como sigue:

Las candidatas a través de sus representantes deben entregar los informes de campaña a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE dentro de los tres días siguientes a la conclusión de cada mes. Entregados los reportes, la Unidad tiene diez días para revisar la documentación, cinco días para revisar ingresos y egresos e informar a los partidos de errores u omisiones (para aclararlos, los partidos tienen un plazo de cinco días); en los diez días siguientes la unidad emitirá los dictámenes y el proyecto de resolución; la comisión, en los seis días siguientes deberá aprobarlos para que en los seis días siguientes sean votados por el Consejo General del INE.

En caso de faltar a la norma de gasto de campaña, los partidos y candidatos pueden recibir sanciones que van desde la amonestación pública, hasta el retiro del registro.

Las tres candidatas

Aunque los últimos meses han sido de profusa difusión de las candidatas a la gubernatura como personajes centrales de la política morelense, lo cierto es que aún hay muchos ciudadanos que no las conocen.

Margarita González Saravia es candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, formada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, Nueva Alianza, Encuentro Solidario, Movimiento Alternativa Social, del Trabajo y Verde Ecologista de México. Nació el 13 de junio de 1956. Además de empresaria es una de las militantes históricas de la izquierda morelense. Ha sido funcionaria municipal entre 2015 y 2018; y del gobierno estatal entre 2010 y 2012, y luego de 2018 a 2020, en el área de turismo; en 2020 fue nombrada directora de Lotería Nacional. En noviembre pasado después de ganar el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional, fue nombrada candidata a la gubernatura.

A Lucy Meza Guzmán la abandera la coalición “Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos”, que integran por partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Redes Sociales Progresistas y Revolucionario Institucional. Nació el 13 de diciembre de 1975, ha sido regidora, diputada local, diputada federal y senadora por el principio de mayoría relativa. Fue militante del PRD y luego de Morena, partido al que renunció cuando le retiraron la oportunidad de participar en el proceso interno por la candidatura a la gubernatura. Entonces inició un movimiento por la dignidad de Morelos y luego fue invitada por las dirigencias nacionales de los partidos que la postulan a ser su candidata por la gubernatura de Morelos.

Jessica Ortega de la Cruz es la candidata de la coalición Movimiento Progresa, formada por los partidos Movimiento Ciudadano y Morelos Progresa. Jessica nació el 20 de septiembre de 1978, y es militante y directiva del partido naranja desde que se llamaba Convergencia por la Democracia. En el partido fue tesorera, presidenta del consejo estatal, coordinadora de la comisión operativa estatal. Por el principio de Representación Proporcional ha sido diputada local y diputada federal. Es impulsora de la participación política de las mujeres. En el 2023 Movimiento Ciudadano la definió como su candidata a la gubernatura y días después se anunció la coalición de su partido con Morelos Progresa.

¿Dónde inician sus campañas?

La Plaza de Armas de Cuernavaca será el escenario del arranque de campaña de Margarita González Saravia. Al acto acudirá la candidata de su coalición a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, además de que ha convocado a todos los aspirantes a alcaldías y diputaciones de su coalición y los que van en solitario abanderados por uno solo de los partidos que la integran. La convocatoria es a las cinco de la tarde y se espera el lleno total de la plaza.

También a las cinco de la tarde, pero en el Monumento a la Bandera de Cuautla, Lucy Meza Guzmán iniciará su campaña. La candidata estará acompañada de las dirigencias de los partidos que la postulan y sus candidatos a diputados locales, alcaldes, senadores y diputados federales. Además se espera la asistencia de representantes de las dirigencias nacionales y también se prevé un lleno total de la plaza y las calles aledañas, Álvaro Obregón, Esperanza de la Generala y Avenida Insurgentes.

Jessica Ortega iniciará sus actividades proselitistas con una conferencia de prensa en la explanada del Palacio de Cortés y la pega de calcas el uno de abril en Cuernavaca. Pero al arranque formal será el cuatro de abril en Tepoztlán, en un acto al que asistirá el candidato presidencial Jorge Álvarez Maynez.

Margarita González Saravia / Foto Facebook

Lucy Meza / Foto Facebook

Jessica Ortega / Foto: Facebook