*Cuauhtémoc Blanco recorrió la nave afectada por el incendio
*La senadora Lucy Meza pide al Congreso gestionar apoyo las obras de reconstrucción
Tras el incendio que consumió 250 locales del mercado de Cuautla, el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, recorrió la zona donde ocurrió el siniestro. Al escuchar las peticiones y dialogar con locatarios afectados, el jefe del Poder Ejecutivo expresó: “nosotros estamos comprometidos a destinar un recurso para ayudar a remodelar el mercado, así que pueden quedarse tranquilos”.
A través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del Gobierno del Estado se realizará un proyecto ejecutivo para la remodelación de este lugar, por lo que en breve comenzarán a trabajar para recuperar el patrimonio de las familias que laboran en este sitio.
Cabe mencionar que el mandatario estatal e integrantes de su gabinete y el presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, efectuaron un recorrido por el interior de la nave afectada, en donde autoridades locales expusieron los daños que dejó la conflagración.
También se acordó el trabajo coordinado con el Ayuntamiento, quienes estarán a cargo del retiro de escombros y la reubicación de cada uno de los comerciantes en otra zona para que monten sus puestos de manera provisional.
En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) a cargo de Ana Cecilia Rodríguez González, puso a disposición de los comerciantes un primer apoyo para la compra de productos y de esta manera puedan reactivar sus negocios, por ello, se realiza el levantamiento de un padrón de locatarios con sus respectivos establecimientos por rubros, para la posterior entrega de los recursos financieros.
Por otra parte, al presentar hoy un punto de acuerdo para que la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destinen recursos extraordinarios a Morelos para la reconstrucción del mercado municipal de Cuautla, Hermenegildo Galeana, la Senadora de Morena, Lucía Meza Guzmán, advirtió que los locatarios afectados por el incendio del martes pasado no estarán solos.
La Senadora morelense entregó hoy a la presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, con la finalidad que sea discutido en la sesión del próximo jueves.
Lucía Meza Guzmán, lamentó que 250 locatarios hayan sufrido pérdidas totales de sus negocios, tras el incendio que se registró como consecuencia de un corto circuito.
“Tenemos que ayudar a los locatarios afectados a recuperar su patrimonio y a la reconstrucción del mercado municipal más importantes de Cuautla”, acotó.
De ahí que sostuvo, se entregó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a destinar los recursos suficientes para llevar a cabo el rescate del mercado Hermenegildo Galeana de Cuautla y para apoyar económicamente a los locatarios.
La Senadora de Morena advirtió que el Gobierno Federal tendrá que solidarizarse con Morelos para rescatar el mercado municipal que sufrió un daño en el 70% de su estructura de acuerdo a los dictámenes de la Dirección de Protección Civil del Estado.
Lucy Meza expuso que el gobierno municipal de Cuautla tendrá que ofrecer alternativas para que los locatarios puedan vender sus productos en otras zonas o áreas públicas, a fin de mitigar las pérdidas que sufrieron.
“Estoy convencida que el presidente Andrés Manuel López Obrador apoyará a Morelos y a los locatarios para recuperar al cien el funcionamiento de los negocios del mercado de Cuautla”.
A esto, el obispo de Cuernavaca, Monseñor Ramón Castro Castro, se solidarizó con los comerciantes afectados del mercado y llamó a las autoridades estatales y municipales a la prevención de los incendios.
«Me solidarizo fuertemente con las familias que sufrieron está pérdida material tan fuerte, sé lo que significa en perder una fuente de trabajo, además de tratar de sobrevivir, nosotros estamos en la mejor disposición de apoyo a nuestros comerciantes», dijo.