loader image

Viviana Gutiérrez 

La Cruz Roja Mexicana delegación Morelos, emitió un llamado a la población para fortalecer la cultura de la prevención, respecto al Plan Familiar y Mochila de Emergencia, al considerar que, en caso de alguna eventualidad, “es mejor estar preparados”.

Esta organización recomendó que es importante detallar la dirección del domicilio, nombre y apellido de todos los integrantes de quienes viven bajo el mismo techo y si hay necesidades especiales especificar tipo de medicamentos, alergias, así como condiciones específicas; también identificar a los grupos vulnerables como adultos mayores, menores de cinco años y personas discapacitadas con un asterisco o cruz. 

Es importante anotar los nombres de familiares y amigos cercanos que considere que pueden ayudar en un primer momento en caso de emergencia, además de tener presente el número de emergencias 911 para solicitar el apoyo de las autoridades.  

Ante una situación de emergencia, cada miembro de la familia debe contar con una actividad específica que deberárealizar en caso de un proceso de evacuación, además de anotar los puntos específicos de reunión con la familia en caso de estar fuera de casa al momento de una emergencia, ya sea en la comunidad o fuera de ella. 

El croquis de la casa también señaló, es fundamental con el objetivo de ubicar las rutas de evacuación, los sitios de carga eléctrica, tubería de gas y sitios de riesgo para saber cómo actuar y no ponerse en riesgo. 

También, dentro de la Mochila de Emergencia, es necesario tener una linterna, botellas de agua de preferencia sin gas, celular con cargador, copia de las llaves de la casa, alimentos no perecederos de tamaño personal, fáciles de abrir y que aporten energía, así como un radio sin internet.

También un kit de higiene personal, dinero en efectivo, encendedor o cerillos, un silbato, ropa abrigadora como cobija, ropa, impermeable y zapatos extra para cambiarse por si se mojan, así como medicinas o latas de leche.

Si en una familia hay bebés, personas con tratamiento médico o personas adultas mayores, deben incluirse algunos productos como biberones, papilla, medicinas, latas de leche y pañales. Así como identificaciones y documentos importantes que pueden ser respaldados en una USB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *