Hugo Barberi Rico

Para evitar los severos encharcamientos e inundaciones que periódicamente sufren los ciudadanos, el ayuntamiento de Jojutla está realizando desazolves en las dos entradas principales a la cabecera municipal y en colonias como Arrozales y Azteca de Tlatenchi.

El secretario municipal, Joseph Jesualdo Vega Gutiérrez, informó que ya se ha llevado a cabo más del 70 por ciento de las acciones de limpieza de canales, alcantarillas y drenajes para evitar malestares y hasta riesgos a ciudadanos y visitantes. “Es de suma importancia poder llevar a cabo acciones para salvaguardar la integridad y los bienes de las familias”, comentó.

Las zonas de riesgo de inundaciones y encharcamientos durante las lluvias prolongadas son la Colonia Emiliano Zapata, la Unidad Habitacional Los Arrozales, la Unidad La Pastrana, la Unidad de Los Electricistas, Azteca de Tlatenchi, así como las entradas norte y oeste de la cabecera municipal.

“El trabajo que se está realizando es de prevención”, dijo Vega Gutiérrez, los trabajos para desazolve y limpieza ya se realizaron para beneficio y protección de la Unidad Los Electricistas del primer cuadro de Jojutla, “la Zapata, el corredor de Tlatenchi, y se continuarán haciendo alrededor de una semana y media más”.

Son trabajos que se realizan en coordinación con las ayudantías municipales, “en conjunto para que nos apoyen”. En el caso de Los Electricistas, por el espacio reducido en que viven los vecinos, tienen que apoyar moviendo sus vehículos cuando se realizan las faenas.

En cuanto a Los Arrozales, comentó que él mismo supervisó una de las diversas inundaciones que se han registrado prácticamente cada temporada de lluvia y ubican el problema en un canal de agua que se ubica detrás del conjunto habitacional, por lo que se construirá una barda perimetral que resolverá dicha situación.

Hizo un llamado a la ciudadanía en general para mantener las calles y andadores limpios, pues recordó que en casos como la colonia Emiliano Zapata, “abrimos un registro y había basura de casa, bueno, hasta la mitad de un sillón encontramos ahí. Desafortunadamente, si sigue esa situación, por más trabajos que se hagan de prevención, el problema de las inundaciones continuará”.

 FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *