Erick Abraján Juárez
Ocho adolescentes que cumplieron su sanción dictada por el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJAP) han retomado sus estudios de bachillerato en línea gracias a la firma de un convenio con una universidad particular ubicada en el municipio de Cuautla.
Según información oficial, estos jóvenes han recibido una beca completa para que puedan cursar el bachillerato de forma virtual en un sistema simplificado de dos años. Cuatro de ellos permanecen en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la libertad para adolescentes, mientras que el resto lo harán en libertad.
La juez de Ejecución de Sanciones del TUJPA, Abigail Rodríguez Nava, comentó que este apoyo para los jóvenes se gestionó con el objetivo de dar cumplimiento al artículo 263 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes (SIJPA), el cual establece la promoción de la educación. Finalmente, se materializó el proyecto con la autorización de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de Morelos para el cumplimiento de esta medida restaurativa.
«La universidad particular nos ofreció ocho becas abarcando el 100 por ciento de la colegiatura e inscripción. El objetivo o finalidad de este sistema de justicia penal para adolescentes es la reinserción social de los jóvenes», dijo la juez.
Por ello, confía en que otras instituciones puedan sumarse a este tipo de proyectos para la reinserción de los adolescentes que hayan cometido un delito o que hayan cumplido una sanción condenatoria.