loader image

Erick Abraján Juárez

  

Productores de plantas ornamentales lamentaron que la tardanza en el inicio de la temporada de lluvias pueda afectar sus cosechas, situación que se agrava ante el anuncio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de que las 19 presas morelenses ya se encuentran a la mitad de su capacidad. 

  

El representante del Sistema Producto Ornamental de Cuernavaca, Juan Gabriel Pérez Reynoso indicó que los viveristas no vislumbran un panorama favorable, a pesar de que han empezado a caer las primeras precipitaciones, las cuales han sido insuficientes para recuperar el nivel de las presas. 

  

Explicó que se busca el apoyo de las autoridades para producir árboles de un tamaño más redituable que se adapten mejor al campo para hacerlos producir y crecer en un transcurso máximo de un año, para evitar que se registren tantas pérdidas. 

  

“Muchas veces se reforestan con árboles muy pequeños y nosotros, vamos a dotar a cada productor con cierta cantidad de árboles para hacerlos producir y al siguiente año donar esos árboles para comenzar a reforestar y que sabemos que van a tener un mayor logro”, dijo.  

  

Los productores agrícolas ya han comenzado la siembra de flor de nochebuena desde marzo-abril, mientras que en el mes de julio de cempasúchil para contar con la planta lista a mediados de agosto para posteriormente trasladarla a las macetas y poder comercializarla.

Sequía ya provoca pérdidas en la producción de aguacate

Por su parte, productores de aguacate en la capital morelense dieron a conocer que la falta de lluvias ha provocado una sequía importante en la producción de la fruta que se ha deshidratado por el calor y la falta de agua, además los productores deben enfrentar otros problemas, como el hecho de que la dependencias federales y estatales tienen suspendidas las negociaciones para la renovación de la concesión del pozo de la zona de Buena Vista del Monte, en Cuernavaca.

Fidel González, comisariado ejidal de Buena Vista del Monte exhortó a las autoridades municipales y federales para que analicen la situación para que no se agrave, pues sólo se “cuelgan del productor” colándose del tema del campo como bandera partidista.

“Hay soluciones, que no quieran atenderlas es otra cosa. Prefieren invertir en otras cosas. Esto nos afecta porque no todos los productores tienen la misma capacidad. Tenemos un pozo de agua que alimenta la mayor parte del Ejido de Buenavista, pero hay productores que no les llega el líquido”, agregó.

Fidel González dijo que existe el tema de la concesión de un pozo que abastezca al mayor número de productores, la burocracia es la que ha atrasado el beneficio, ya que tardaron más de un año en sacar una firma electrónica para el proceso.

Pie de foto:

Los productores de flores de ornamento y de aguacate se muestran preocupados por la tardanza en la llegada de las lluvias, la disminución del nivel del agua en las presas del estado y las concesiones para uso de pozos, factores que les afectan de manera directa.

Crisanta Espinosa Aguilar / cuartoscuro.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *