Viviana Gutiérrez

Carlos Brito, presidente de la Asociación de Escuelas de Español en Cuernavaca, expresó su pesar por la disminución en las estancias de los estudiantes extranjeros que visitan la capital para aprender el idioma español. Recordó que, en 2008, solían quedarse hasta seis semanas, pero debido a la inseguridad actual, las estadías se han reducido a dos o tres semanas únicamente.

En lo que va del año, se ha recibido a aproximadamente 700 estudiantes foráneos. No obstante, lo ideal sería duplicar esa cifra, alcanzando más de mil alumnos, sin embargo, si las condiciones de seguridad no mejoran, la enseñanza de idiomas no podrá alcanzar esa meta.

“Todavía estamos en niveles bajos. Los números no han variado. Cada año recibimos una cantidad similar de estudiantes, excepto durante la pandemia, cuando la afluencia disminuyó prácticamente al 100 por ciento. Pero en comparación con el año pasado, seguimos igual. Desde 2008, la afluencia ha disminuido hasta en un 90 por ciento”, comentó Brito.

En este contexto, se está buscando, con el respaldo del Ayuntamiento de Cuernavaca y el Gobierno del Estado, establecer acercamientos con diversas embajadas y consulados para sensibilizarlos acerca de la seguridad en el municipio y en Morelos en general. A lo largo de los últimos 15 años, no se ha registrado ningún delito contra los estudiantes extranjeros.

“No hemos tenido un diálogo directo, pero se han realizado enfoques indirectos. Actualmente, llegan más estudiantes de Estados Unidos debido a la proximidad geográfica. Luego le siguen Canadá y Europa, especialmente de países de habla alemana y Japón. Incluso hemos implementado medidas de seguridad para garantizar que los visitantes y estudiantes se sientan seguros en Cuernavaca”, informó Carlos Brito.

 

Hombre con lentes

Descripción generada automáticamente con confianza media

Foto: Viviana Gutiérrez