loader image

Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) informaron que niñas, niños y adolescentes también podrán cuestionar a las candidatas y el candidato a la presidencia de la República, esto durante el próximo debate que se realizará el 7 de abril, en la sede del Instituto.

Niños mayores de 13 años, podrán redactar hasta seis preguntas dirigidas a los candidatos: Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez, a fin de que sean seleccionadas y respondidas por quienes buscan gobernar la nación.

“Ya hemos visitado algunas escuelas para informar a las niñas y niños que pueden participar en el debate; sus preguntas son importantes y se ha establecido por el organismo el permitirles ser parte de este ejercicio. Los estamos invitando a que nos manden sus preguntas en la plataforma del INE, les pedimos que consulten las bases y ojalá, un morelense salga sorteado y se lea su pregunta durante el debate”, dijo Dagoberto Santos Trigo, delegado del INE en Morelos.

En este primer debate, los temas a tratar serán educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres, por lo que los cuestionamientos deberán ser enfocados en dichos temas.

Además, la redacción no debe incluir discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación.

Las preguntas tanto de los menores como de los adultos se recabarán a través de redes sociales y plataformas digitales teniendo como plazo para la recepción de las preguntas el 21 de marzo, señaló el Instituto.

¿Cómo seleccionarán las preguntas para el debate presidencial?

La Comisión encabezada por la consejera Carla Humphrey Jordan ha establecido una nueva metodología para la recolección de preguntas ciudadanas, con el objetivo de garantizar la transparencia, certeza y autenticidad en el proceso.

Para asegurar una participación amplia y representativa, se ha optado por implementar un formulario en línea alojado en el sitio web del INE, diseñado con la colaboración de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, la Unidad Técnica de Servicios de Informática y la Unidad de Transparencia y Protección de Datos Personales.

Este mecanismo busca facilitar el acceso y evitar complicaciones para los ciudadanos interesados en contribuir con sus preguntas.

La iniciativa admite participantes mayores de 13 años, quienes deberán proporcionar información básica sobre su residencia, edad, e intereses temáticos, con datos opcionales relacionados con el género y su pertenencia a grupos en situación de vulnerabilidad.

El INE ha destacado que estos ejercicios abonan a la construcción de la democracia en México, pues el permitir la participación de los ciudadanos en estos encuentros, mediante las preguntas, es escuchar sus inquietudes y plasmar realidades que se viven en el país.

Además, da la oportunidad a los mexicanos de conocer propuestas específicas de algún tema por parte de los candidatos, traduciéndose esto en la posibilidad de analizar a profundidad los perfiles y definir a quién le darán el voto el próximo 2 de junio.

Dagoberto Santos Trigo recordó que serán tres debates presidenciales y, en todos, la participación ciudadana será posible a través de las preguntas inscritas.