loader image

 

Viridiana Aideé de León Hernández, rectora electa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), adelantó que su gestión estará marcada por un espíritu de innovación, consolidación y transformación de la universidad en todos sus aspectos.

La UAEM fue fundada en 1953 y este viernes, tras 70 años de existencia, eligió por primera vez en su historia a una mujer para ocupar la rectoría en el periodo 2023-2029.

León Hernández, académica oriunda de Cuautla, obtuvo una victoria clara en el proceso interno al alcanzar 110 de 149 votos de integrantes del Consejo Universitario.

En entrevista para La Jornada Morelos, la ingeniera Química Industrial por la UAEM y doctora en Educación destacó la importancia de este logro: “coincidimos en la comunidad universitaria en poder dar esta visualización tan necesaria al trabajo que las académicas, las universitarias, estudiantes administrativas, todas, todas las universitarias, hemos venido desarrollando en los últimos 20 años. Y qué mejor que la estabilización se haga también acompañada en el marco de un Consejo Universitario”.

León Hernández admitió que hay grandes retos y mucho trabajo por hacer para alcanzar la igualdad en la comunidad académica. “Seguramente hay mucho trabajo que hacer en el tema de la perspectiva de género, en una vida libre de sexismo y de violencia, un trabajo fuerte para asumir esta perspectiva y capacidades”, apuntó.

La rectora electa de la UAEM, que rendirá protesta el próximo 4 de diciembre, compartió su perspectiva y ambiciones para la institución académica. “Hoy estamos trabajando para innovar, consolidar y transformar la universidad en todos sus aspectos”, dijo.

 

Destacó la necesidad de innovar no solo en planes y programas de estudio, sino también en prácticas y procesos educativos diarios. Su enfoque abarca un amplio espectro que incluye desde la excelencia académica hasta la vida cotidiana en el campus.

Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y exdirectora de la Facultad de Ciencias Químicas e Industriales de la máxima casa de estudios de Morelos, identificó seis ejes estratégicos fundamentales en su plan de trabajo, delineando metas clave para la universidad. Estos incluyen la consolidación de la excelencia académica, el fortalecimiento de la investigación en diversas disciplinas, el establecimiento de una vinculación estratégica con la sociedad, la gestión de finanzas saludables y la promoción del bienestar universitario.

León Hernández, aseguró que una prioridad en su gestión será la atención e impulso de las juventudes y se le apostará a la equidad: “el tema de escuchar a las juventudes siempre estará presente. Estas juventudes que hoy nos reconocen y nos señalan poder estar atentos a sus necesidades que pasan por sentirse seguros por sentirse bien para el estudio y, por supuesto, insistimos hoy esta perspectiva de género que más allá de una perspectiva que todos y todas debemos asumir, sean condiciones de equidad, sean condiciones de igualdad y de no discriminación y de inclusión para toda la comunidad universitaria”.

La UAEM es una de las 10 universidades públicas estatales en toda la República Mexicana que por años ha enfrentado problemas financieros. Según el rector saliente, Gustavo Urquiza, en 2017 la universidad enfrentaba un déficit de mil 700 millones de pesos, pero al dejar su cargo, ha reducido esa deuda a solo 300 millones. Este adeudo corresponde al IMSS y se ha logrado un acuerdo para saldarlo a través de pagos mensuales.

La rectora electa tomará posesión el próximo lunes 4 de diciembre y culminará su encargo el 3 de diciembre de 2029. Que llegue una mujer a la rectoría de la UAEM ha sido calificado como histórico por universitarios y organizaciones civiles.